Volkswagen diseña una estructura propicia para vender activos

16 abril, 2018
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Expansión

 

REORGANIZACIÓN/ Agrupa las marcas por volumen, mientras China gana peso, y saca a Bolsa su división de camiones.

El nuevo consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente del consejo de supervisión del consorcio alemán, Hans Dieter Potsch, explicaron ayer los cambios en la estructura y la gestión del grupo.

Según ambos, la estructura ejecutiva de la compañía se simplifica. Diess seguirá como presidente ejecutivo de la marca VW, a lo que añade también ser responsable de Desarrollo e Investigación del grupo alemán y la función de supervisar el área de Volumen integrada por las marcas Volkswagen, Skoda, Vehículos Comerciales y Seat.

Es una de las siete nuevas áreas en las que se divide el consorcio alemán. Otra es la de marcas premium. Este es el terreno de Audi, y sólo de la marca de los cuatro aros. “Es la enseña del grupo alemán para luchar contra Mercedes-Benz, BMW y Lexus”, dijo Diess. “Es nuestra marca para atacar a clientes desde el acceso a la marca premium hasta modelos que cuestan 150.000 euros”. Esta área la pilotará Rupert Stadler, que al ser ya presidente ejecutivo de Audi, estaría familiarizado con el segmento. Ahora también gana una responsabilidad: será el vicepresidente del grupo VW responsable de Ventas.

DIVISIONES

Otra área será la Superpremium. “Tenemos clientes que pagan un millón de euros por un coche”, dijo Diess, por lo que Porsche y su consejero delegado, Oliver Blume, conducirán esta división que integrará a la propia firma de deportivos de Stuttgart, a Bentley, a Bugatti y a Lamborghini. Diess no explicó por qué Porsche pilotará Lamborghini cuando dentro de la estructura empresarial del grupo alemán depende de Audi, al igual que Ducati. Además, Blume, que entra en el consejo de administración del grupo Volkswagen, será el responsable de producción de todo el consorcio.

Así pues, hay tres directivos, Diess, Stadler y Muller que triplican sus funciones.

Las restantes áreas serían China, que al suponer más de un tercio de las ventas del grupo y “liderar la electrificación” adquiere entidad propia; Volkswagen Financial Services, la división financiera, Compras y Componentes (ver texto adjunto) y Volkswagen Trucks and Buses.

VW anunció ayer la salida a Bolsa de parte de su división de camiones. Scania fue condenada a pagar 881 millones de multa por la Unión Europea dentro de su acusación de cártel a los fabricantes de camiones. Vista desde fuera, esta estructura recuerda a la que se le atribuye a Sergio Marchionne para FCA y que, según como se lleve a cabo, podría permitir disgregaciones –CNH y Ferrari–.

En el aire queda qué hará VW con Ducati, la marca de motos. “Seguiremos desarrollándola”, dijo Diess. Pero el mercado cree que VW quiere desprenderse de ella.

“Todos estos cambios no afectarán a la operativa diaria de cada marca”, dijo Diess, aunque quedan numerosos cargos por nombrar, entre ellos el director de operaciones de la marca Volkswagen.