Jurídico

ASIME cuenta con abogados especializados en Derecho Laboral, Mercantil, Fiscal, Civil, Penal, Seguridad Social, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Relaciones Comerciales Internacionales.

El Departamento Jurídico, cuenta además con el apoyo de despachos externos para la resolución de determinadas consultas que así lo requieren, especialmente en materia tributaria, fiscal y mercantil.

Especial mención merece la labor que este Departamento realiza en la negociación, interpretación y asesoramiento respecto a los distintos Convenios Colectivos del sector metalúrgico a nivel gallego, siendo parte activa en la redacción del Convenio de la provincia de Pontevedra, firmado en julio de 2017. Por todo ello se mantiene una comunicación directa y constante con los negociadores de los mismos y con sus respectivas Comisiones Paritarias.

Fruto de esta constante comunicación, se publican periódicamente actualizaciones salariales, calendarios laborales, y novedades de toda índole derivadas de la negociación colectiva del sector.

 

Asimismo desde el Departamento Jurídico se informa puntualmente de las novedades legislativas. Destacan por su volumen las novedades en el ámbito laboral y la información sobre ayudas y subvenciones de interés para los socios, con objetivos que incluyen desde la bonificación a la contratación, a  ayudas en la adquisición de nuevos bienes productivos.

Durante el año 2017 se han producido además numerosas consultas derivadas de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2017, que contradecía lo dicho por la Audiencia Nacional el año anterior. En ella se estableció una nueva jurisprudencia por la que la obligatoriedad para las empresas de  llevar un registro de horas diario, solo rige cuando se realizan horas extraordinarias.

Así, entre estos y otros muchos temas de interés, durante el año 2017 se han resuelto por este departamento más de 550 consultas en las diferentes materias.

Complementariamente el departamento organizó sesiones informativas, jornadas y seminarios sobre novedades legislativas y otras materias de interés, tales como el registro de la jornada de trabajo o las ya tradicionales jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Asime.