PSA Vigo recibe más de 10.000 peticiones para entrar a trabajar en el nuevo turno

5 junio, 2018
Comments off
122 Views

La Voz de Galicia

 

Este verano se pone en marcha la producción en cadena de la nueva gama de vehículos comerciales

PSA Vigo podría abrir mañana una nueva fábrica en Vigo y cubrir todos sus puestos de trabajo en un solo día, porque le sobran candidatos. La dirección de la planta ha recibido más de 10.000 solicitudes de trabajo en lo que va de año, una demanda inusualmente elevada, que corresponde a la inminente entrada en funcionamiento del cuarto turno (fines de semana) en las líneas de montaje. Para este hito, porque en sus 60 años de vida la factoría nunca había rebasado los tres turnos de actividad (mañana, tarde y noche), la multinacional anunció hace meses que necesitaría 900 nuevas incorporaciones, que a día de hoy ya se han cubierto, según han confirmado fuentes sindicales del grupo.

Pero las puertas de PSA siguen abiertas para más incorporaciones. De hecho, el propio grupo ha asegurado a los sindicatos que la avalancha de solicitudes recibidas les permite «manejar un buen número de candidatos para eventuales necesidades futuras», que las habrá.

Este verano entra en la fase de producción en cadena la nueva gama de vehículos comerciales, y la plantilla de la factoría seguirá ganando efectivos. ¿Cuántos? La multinacional no da cifras y se limita a decir que «dependerá del éxito del lanzamiento». Pero las previsiones de producción de 200.000 unidades al año de la nueva gama hacen prever un número significativo de nuevos contratos.

El plan actual prevé un volumen de producción de 1.800 vehículos por día, a lo largo de 23 horas (la planta necesita una hora de puesta a punto). Este ritmo de actividad equivale a una media de un coche fabricado cada 59 segundos, que, con el cuarto turno, aumentará la producción a una unidad cada 47 segundos.

La planta viguesa de PSA cerró el 2017 con 5.700 trabajadores, la cifra de empleo más baja en los últimos 40 años, frente a los más de 10.000 que llegó a tener en nómina en el 2007, cuando batió su récord de producción (530.000 vehículos).

En sus ofertas de empleo, PSA requiere a los aspirantes «responsabilidad y constancia; cumplimiento de las normas y orientación a la seguridad; motivación y actitud positiva ante el trabajo, además de disponibilidad y flexibilidad horaria». La selección de personal se realiza a través de agencias de colocación, para ahorrar tiempo en el proceso, pero la contratación corre a cargo de la multinacional.