Hemeroteca de prensa

El plan de Navantia acabará con 25 años sin rejuvenecer la plantilla en Fene

[Vía La Voz de Galicia]

Solo 40 de los 230 trabajadores actuales permanecerá en la planta en el 2022

Desde que la semana pasada los sindicatos y la dirección de Navantia culminasen las negociaciones para la firma del plan estratégico para el período comprendido entre el 2018 y el 2022, muchos trabajadores en la empresa pública echan sus cuentas. Sobre todo los de mayor edad, puesto que los empleados que hayan cumplido 61 años cuando empiece a aplicarse el programa de futuro saldrán anticipadamente de las fábricas. Son 2.200 trabajadores en total, unos 900 en la ría ferrolana. A cambio, pasarán a formar parte de la plantilla de Navantia 1.658 personas, más de la mitad de las cuales (alrededor de 700, según cálculos sindicales) se incorporarán a las plantas públicas gallegas.

Todos los centros de la empresa que preside Susana de Sarriá cuentan con una plantilla envejecida, pero son los de Fene y Cádiz los que presentan unas tasas más altas, superando los 60 años de media. Por ello, en la antigua Astano la aplicación del plan industrial tendrá una especial incidencia. Así, cuando culmine este año, la plantilla de la factoría de Perlío se quedará compuesta por 220 personas. Si finalmente el plan se aplica -las plantillas se pronunciarán la próxima semana- el censo de trabajadores quedará reducido con las primeras salidas en 80 personas, y después de que se vayan prejubilando de forma escalonada, esa cifra se rebajaría a la mitad, es decir, 40 personas, en el año 2022.

Resta por conocer, no obstante, qué número de incorporaciones se producirán en el astillero de Perlío, que con la entrada de savia nueva superará un hito, ya que hace alrededor de 25 años que no se producen contrataciones de cierta entidad en su plantilla. Ese período es mayor en lo que respecta a la incorporación de personal a los talleres, ya que los empleados que se incorporaron puntualmente fueron técnicos superiores.

Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, valoró positivamente las opciones que se abren con el plan de futuro, si finalmente los trabajadores dan su visto bueno a su aplicación. Destacó que con este programa de futuro se garantiza el mantenimiento de todos los centros de trabajo, el rejuvenecimiento de las plantillas y la ejecución de importantes contratos, como las corbetas para Arabia, los submarinos S-80 y las fragatas F-110. En cuanto a Fene, manifestó que, a expensas de que se concreten nuevos encargos, «más allá de que compartamos obras militares, seguiremos teniendo esa diversificación eólica que no ha sido mala hasta ahora».

En otro orden de cosas, la sección sindical de MAS en Navantia Fene ha criticado el modo de proceder de la factoría para avisar al personal pasivo -jubilados, viudas y huérfanos- de las fechas de recogida del paquete navideño, a través de folletos dejados en los locales del economato laboral. Sostiene que eso no asegura que queden advertidos.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X