Imagen1

Pérez Torres usará un camión a gas para llevar carbón a Endesa

16 junio, 2017
Comments off
89 Views

La Voz de Galicia

 

La empresa evaluará la experiencia para aumentar su flota.

El sector del transporte es uno de los principales generadores de la contaminación ambiental, de ahí que la presión para que reduzca sus emisiones es cada vez mayor. La empresa ferrolana Pérez Torres se ha sumado a esa estrategia, y acaba de dotarse de un camión que se propulsa con gas natural licuado (GNL) en vez de gasóleo. La empresa esperará a evaluar cómo transcurre la experiencia para sopesar la posibilidad de incrementar su flota con más vehículos de este tipo.

El nuevo camión contribuirá a mejorar la eficiencia ambiental de la flota de camiones que realiza habitualmente el transporte del carbón para Endesa entre Ferrol y As Pontes.

El servicio, que se lleva a cabo entre la terminal descargadora del puerto exterior de la empresa eléctrica y la central térmica de la villa minera, implica a más de un centenar de camiones, que a lo largo del año pueden cargar alrededor de cuatro toneladas de hulla. Endesa recuerda que el gestor del servicio, que es la mencionada empresa Pérez Torres, dispone de una flota propia de vehículos pesados y cuenta también con la de otras firmas, además de profesionales autónomos.

La nueva cabeza tractora es la primera que incorpora Pérez Torres, pero podría no ser la última si se cumplen las expectativas planteadas.

Potencia adecuada

El camión es un Iveco Stralis NP equipado con un motor de 400 caballos, potencia muy relevante para poder superar los requerimientos y pendientes del trazado de la vía Ferrol-As Pontes. Tiene la misma carga útil que un vehículo diésel equivalente y una autonomía de hasta 1.500 kilómetros. Eso supone que tiene capacidad para realizar unos quince viajes de ida y vuelta entre Ferrol y As Pontes sin tener que repostar para ello.

La tendencia a la que se ha sumado Pérez Torres es común en toda Europa, que estudia restricciones a la movilidad con motores diésel. El aumento de las ventas de los coches eléctricos es una de las consecuencias de las políticas emprendidas desde el ámbito comunitario para reducir la contaminación del sector del transporte. En cuanto al movimiento de mercancías está creciendo la demanda de los camiones propulsados a través del Gas Natural Licuado. Endesa sostiene que el gas es el combustible más ecológico para los motores de combustión interna, ya que prácticamente elimina los contaminantes atmosféricos, con un 70 % menos de óxido de nitrógeno, un 99 % menos de partículas en suspensión y un 90 % menos de NMHC (hidrocarburos libres de metano) frente a los límites establecidos.

El vehículo cuenta con la potencia suficiente para salvar la pendiente de la AG-64.