El nuevo coche de PSA Vigo hará que las auxiliares se estrenen con Toyota

3 diciembre, 2018
Comments off
61 Views
[Vía Atlántico]

Apenas una decena de empresas gallegas de componentes de automoción trabajan para el gigante japonés

El nuevo vehículo que va a fabricar PSA Vigo para Toyota (una furgoneta ligera compacta C-Van) supondrá no solo una oportunidad histórica para la factoría de Balaídos, sino también para toda la red de empresas de componentes de automoción de la comarca y de Galicia ya que apenas una decena trabaja para el gigante japonés -el clúster Ceaga tiene un centenar de asociados-.

Así lo confirma la patronal gallega del metal Asime (200 asociados) que cifra en apenas unas seis o siete las que suministran piezas de manera directa -Viza o Aludec, son algunas-, mientras que solo una decena de compañías de utillaje y moldes lo hacen de manera indirecta.”Este contrato permitirá a los proveedores participar en nuevos modelos y los colaboradores de PSA saldrán reforzados”, indica Enrique Mallón, que confía en que las auxiliares vean fortalecidas sus cifras de negocio y de empleo.
En esta misma línea se manifiesta Rubén Pérez, representante de la federación de industria de UGT en la comarca, que cree que “se abre una ventana de oportunidades muy buena para la red de proveedores gallegos”, al tiempo que recuerda que la mayor parte de ellos trabajan para constructores instalados en España y Europa. “Es una posibilidad muy buena para mostrar las capacidades de competitividad y calidad de nuestras empresas”, señala. Asime, por su parte, cree que el contrato con Toyota ayudará a “conseguir ser atractivos para otras marcas”. “La diversificación de la producción es una garantía de futuro y permitirá una mayor consistencia para los planes industriales”, explica.

Primer constructor

Toyota es el primer constructor de vehículos del mundo. Solo en 2011 perdió el liderato tras el terremoto que asoló a Japón y en 2016 Volkswagen también le superó, pero en 2017 volvió a recuperar el puesto número 1. En Europa tiene varias fábricas y con PSA mantienen una estrecha relación desde hace años con varios vehículos, como la furgoneta Proace Verso que fabrica en Sevelnord (Francia), similar a la que hará en Vigo