Hemeroteca de prensa

Nodosafer da el salto a la robótica y apuesta firme por el granito con una nueva cortadora

Faro de Vigo

 

Finaliza un sistema robotizado para Celsa y fábrica la línea productiva de FerroAtlántica para purificar silicio

Instala en O Porriño y Portugal tres máquinas multihilos para piezas gruesas

La empresa pontevedresa Nodosafer ha ampliado su actividad industrial hacia la robótica y acaba de introducir en el mercado su última máquina de corte de granito, un sector en el que se ha convertido en todo un especialista en España. La firma -del Grupo Nodosa- ha desarrollado una cortadora multihilos (diamantados) para producir piezas gruesas a partir de los grandes bloques de roca, un sistema que triunfa sobre todo en Portugal y para el que ya ha recibido un total de ocho pedidos. Junto a ello, la compañía se ha sumergido en la robótica con dos proyectos únicos: por un lado, instalará la próxima semana en la coruñesa Celsa Atlantic un sistema «para aplicaciones complejas» en el sector siderúrgico; por otro, está en pleno proceso de fabricación de una línea productiva para purificar silicio que será instalada en una planta de FerroAtlántica en Puertollano (Ciudad Real).

Bautizada como NDF 6510/15 (porque puede ser utilizada con una decena o con una quincena de hilos diamantados), la nueva maquinaria supone la evolución de los primeros sistemas de 70 o 35 hilos y también una forma de redoblar su apuesta por este sector. «Es la solución más moderna y eficiente para el serrado de espesores» de granito y piedra natural, explican desde la firma. Y es que su función está enfocada a producir tableros gruesos y planchones. «Está pensada para empresas medianas y talleres más pequeños que tienen una producción menor», argumentan.

Al igual que las creaciones anteriores de Nodosafer, la maquinaria cuenta con el sistema de tensado de hilos patentado por ellos mismos y un nuevo diseño de poleas «que reduce los tiempos de mantenimiento». «Además permite cambiar fácilmente el espesor para el corte con hasta un mínimo de cinco hilos, lo que hace que se adapte con mayor facilidad», sostienen.

La firma pontevedresa ha fabricado y montado ya tres de estos sistemas, que cuentan con un precio de unos 320.000 euros por unidad (casi 300.000 más barata que sus hermanas mayores). La primera se instaló en la porriñesa Granisa (Granitos de Atios) y las dos siguientes en la zona de Alpendurada e Matos, en el norte de Portugal. En la actualidad cuentan con cinco pedidos más. «Donde más salida tienen es en las empresas lusas», comentan.

170 metros

En las cinco naves que ocupa la fábrica en la calle Rosalía de Castro hay espacio para la calderería, el utillaje, el montaje y también para la robótica. En la actualidad una de las plantas está totalmente ocupada por el encargo de FerroAtlántica, que contará con una línea de producción de 170 metros de longitud. El sistema se ocupara del purificado de silicio para su uso en la industria fotovoltaica, para lo que contará con brazos robóticos con los que se automatizará el trabajo.

Junto a ello, Nodosafer ha participado en el proyecto Tintin para la creación de «un sistema robotizado reconfigurable para aplicaciones complejas en del sector siderúrgico» que instalará la próxima semana en la coruñesa Celsa Atlantic. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto enmarcado en el Programa Feder-Innterconecta contó con la participación de Aimen y la empresa Russula. En este caso el brazo robótico servirá para «flexibilizar las líneas de laminación, fabricar nuevos productos y formatos de acero corrugado y alambrón».

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X