Los astilleros de Marín alargan un buque de palangre y cuatro arrastreros gallegos

11 octubre, 2017
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Faro de Vigo

 

El más antiguo fue construido en 2001—Un cefalopodero, propiedad del armador Manuel Nores, está siendo ampliado por Placeres en 16 metros

Los astilleros de Marín se encuentran trabajando en la actualidad en “la otra” renovación de los pesqueros gallegos. Si bien hay armadores que apuestan por la construcción en astilleros como Nodosa, Armón Vigo, Construcción Navales Paulino Freire o Metalships & Docks, hay otros que se centran en renovar y actualizar sus buques de cara al futuro. Solo en Marín, Nodosa y Placeres amplían o ampliarán un total de cinco buques.

Los astilleros de Marín se encuentran trabajando en la actualidad en “la otra” renovación de los pesqueros gallegos. Si bien hay armadores que apuestan por la construcción en astilleros como Nodosa, Armón Vigo, Construcción Navales Paulino Freire o Metalships & Docks, hay otros que se centran en renovar y actualizar sus buques de cara al futuro. Solo en Marín, Nodosa y Placeres amplían o ampliarán un total de cinco buques.

En la actualidad se está trabajando en tres de ellos. Por parte de Nodosa, se está trabajando en la ampliación de un arrastrero (cefalopodero) y en un palangrero. En el primer caso, el Santo do Mar(fabricado en 2004 por los extintos Astilleros MCíes) va a ganar nueve metros de eslora. Por otra parte, el Xuxo (del año 2005) ganará capacidad al aumentar tres metros. De esta forma pasarán a tener unos 49 y 33 metros de eslora respectivamente.

Sin embargo, el caso más llamativo es el que envuelve al buque Villa Nores, construido en 2004 por MCíes y que cuenta con 50 metros de eslora. Astilleros Placeres está trabajando en la actualidad en la ampliación del arrastrero en 16 metros, como cuenta el veterano armador Manuel Nores. Según informó, la firma viguesa Talleres Gestido es la que se encargará de realizar el bloque. Tras este subirán otros dos de sus buques, el Villa de Pitanxo (construido también por MCíes en 2004) y el Iván Nores(del año 2001). El primero será alargado 10 metros, mientras que el segundo cinco, pasando a tener 60 y 55 metros de eslora, respectivamente. Según el armador, sus buques se encontraban faenando en Guinea-Bisáu, país con el que la UE está negociando pero del que tendrán que salir los barcos comunitarios tras finalizar el acuerdo vigente el próximo mes.