Las tres plantas de PSA, responsables de un tercio de la producción de coches

1 febrero, 2018
Comments off
450 Views

Atlántico

El grupo, con Vigo a la cabeza, ensambló 876.000 vehículos de 12 modelos en 2017 y matriculó 311.000

El Grupo PSA se ha convertido en el líder absoluto del sector de la automoción en España, tanto en el ámbito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles; y sus 3 fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid.

El año pasado fue responsable de 876.672 vehículos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la producción automotriz española.

Pero además registró 311.673 matriculaciones, un 5,8% más que en 2016, con lo que alcanzó una cuota de mercado del 22% con sus 4 marcas.

PSA es así el primer fabricante de automóviles de España, con un 31% del total de la producción: 1 de cada 3 vehículos producidos en España provienen de las factorías de Grupo PSA. El 86,8% de la producción española de PSA se destinó al mercado internacional, en un sector como el de la automoción que representa el 10% del PIB. Los mercados europeos constituyen el destino principal de los vehículos “Made in Spain” de Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall.

En las líneas de producción españolas, actualmente se fabrican 12 modelos distintos: Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C4 Cactus, C3 Aircross, Berlingo y C-Elysée y el Nuevo C4 Cactus que se lanzará al mercado este primer trimestre de 2018; Peugeot Partner y 301; y Opel Corsa, Mokka X y Crossland X.

Vigo es la planta con mayor producción, con 434.850, un 2,5% más que en 2016 y el Citroën Berlingo, líder del mercado de vehículos comerciales en España, su modelo más fabricado en el último año, con 131.470 unidades, seguido del Peugeot Partner, con 122.340. Para ambos modelos, 2017 fue un año récord de producción, incluidas las versiones eléctricas de ambos modelos, con un crecimiento del 34% respecto a 2016. Además, se produjeron los monovolúmenes compactos Citroën C4 Picasso y Citroën Grand C4 Picasso con 54.090 y 52.490 unidades, respectivamente, y los sedanes Citroën C-Elysée, el más vendido de su categoría en nuestro país, y Peugeot 301, de los que se produjeron 39.280 y 35.180 vehículos respectivamente.

Zaragoza, con 382.425 vehículos fabricados en 2017, incrementó su producción un 6% respecto el año anterior, gracias al lanzamiento de sus dos nuevos modelos. Produce el vehículo de mayor volumen para Gruoe PSA en España: el Opel Corsa, con 196.424 unidades en 2017.
Por último, Madrid produce, en exclusiva mundial, el Citroën C4 Cactus, del que se han fabricado 59.397 unidades en 2017.

La plantilla de Opel salva su futuro con un acuerdo histórico

La plantilla de Opel en Figueruelas (Zaragoza) salvó su futuro a corto plazo al respaldar el preacuerdo de convenio colectivo suscrito entre la dirección y la mayoría del comité de empresa en un referéndum “histórico” tras la negociación más dura vivida en esa factoría desde que el grupo automovilístico se instaló en 1982. Esa es la sensación de la mayoría del comité de empresa que firmó el acuerdo con la dirección -UGT, CCOO y Acumagme-, cuyos representantes mostraron su satisfacción tras una votación en la que participaron 4.959 trabajadores (95% de la plantilla) y ganó el sí con 2.897 votos -el 58,4% de las papeletas- frente a 2.008 que optaron por el no (el 40,5%) y 54 en blanco (1,1 %).

El acuerdo laboral, ha afirmado Opel en nota de prensa, asegura a la planta de Figueruelas “su futuro sostenible”, que solo se puede construir desde la competitividad y productividad en comparación con otras plantas del grupo PSA”.