Hemeroteca de prensa

La OCDE apoya la reforma laboral: “Ha ayudado a aumentar el empleo”

Expansión

 

EN PLENA ‘CONTRARREFORMA’ DEL GOBIERNO/ La organización insiste al Ejecutivo en que abarate el despido y solucione la falta de coordinación con las comunidades autónomas en las políticas de apoyo al empleo.

La OCDE hizo ayer una seria advertencia al Gobierno sobre su intención de cambiar algunos aspectos de la reforma laboral, que llevó a cabo el anterior Ejecutivo del Partido Popular. En su informe anual sobre el mercado de trabajo en España, la organización de los países más ricos del mundo dijo que “la reforma laboral de 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado de mercado de trabajo”. Con esta última afirmación se refirió a que hay 4,1 millones de trabajadores temporales, que representan el 25% de los asalariados.

En su elogio de la reforma laboral, la OCDE también asegura que “ha reforzado la capacidad de los empleadores para resistir a las crisis”. Es decir que ha facilitado la flexibilidad de las empresas para responder a momentos de caída de la demanda.

El responsable del análisis sobre España, Stefano Scarpetta, resaltó que la reforma de 2012 “aclaró los motivos y las condiciones de los despidos económicos y aportó una flexibilidad que ha ayudado a corregir la brecha de productividad que España arrastraba con otros países”. La OCDE se refiere a que la normativa definió con precisión que la empresa no necesita tener una crisis profunda para justificar el despido, lo que da más margen al empresario para tomar una decisión.

La OCDE destacó que España crea medio millón de empleos al año como resultado de la reforma y ha registrado una gran mejora de 10 puntos porcentuales de la tasa de paro, desde el final de la crisis. Desde el 26% al 16,7% de la población activa. “Las cifras muestran que nos movemos en la buena dirección [en relación con España]”.

Scarpetta añadió que esos cambios “explican en gran medida la caída de los salarios en los últimos años: en términos reales bajaron un 0,4% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto de 2017, mientras en la OCDE de media subían un 0,6 %”.

No obstante, a pesar de su respaldo a la reforma laboral, la institución que dirige Ángel Gurría insistió en que España debe continuar con las modificaciones laborales. Así, el informe recomienda al Gobierno que amplíe el preaviso que la empresa debe dar al trabajador en el despido y que reduzca la indemnización.

La empresa tiene un plazo mínimo de quince días para avisar al trabajador de que va a prescindir de él. En cuanto a la indemnización por despido, actualmente, y en líneas generales, si es improcedente, la compensación para el trabajador es de 33 días de salario por año de servicio en la empresa, hasta una cuantía máxima equivalente a dos años de retribución.

INDEMNIZACIONES

“Comparado con otros países de la OCDE –dice el informe– el preaviso del despido es breve y las indemnizaciones son particularmente generosas”. Por lo tanto, recomienda “una reforma que aumente el periodo de preaviso, compensada con una disminución de la indemnización, permitiría iniciar la activación [del despido] durante el mismo preaviso sin aumentar el costo para las empresas”.

Otra recomendación de la OCDE a España es que haya coordinación entre las comunidades autónomas y el propio Ejecutivo central en el apoyo a la creación de empleo, lo que se conoce como políticas activas. Así, la organización sostiene que “sería de vital importancia continuar este esfuerzo reformador”. En consecuencia, “una respuesta inmediata [de las administraciones] al desempleado requiere la acción común de todo los agentes implicados en ello”. Por lo tanto, la OCDE explica que esta estrategia “necesitaría, entre otras cosas, resolver la falta de coordinación existente entre las autoridades regionales y nacionales”. Es decir, entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X