La industria demanda nuevos perfiles para responder al cambio digital

16 febrero, 2018
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Expansión

 

La automoción ha evolucionado de la clasificación de fabricantes y proveedores hacia una cadena de valor más compleja, con nuevos actores que se suman al sector.

La transformación digital es un desafío que genera nuevos modelos de negocio, la convergencia con compañías tecnológicas, y la demanda de nuevos perfiles profesionales. Los propios fabricantes evolucionan hacia servicios de movilidad, como es el caso de Daimler y su negocio de carsharing, conocido como Car2go. Con tres millones de usuarios en el mundo, la compañía basada en el concepto de coche multiusuario mantiene su crecimiento, aunque con la incertidumbre del futuro de la conducción autónoma. “Queremos ganar experiencia en la gestión de flotas y sobre todo explotar el dato y predecir la demanda”, apuntó David Bartolomé, responsable de desarrollo de negocio en España y Portugal.

La conectividad, el impacto del big data y la industria 4.0 conforman el abanico de oportunidades de Telefónica para convertirse en el partner tecnológico de la automoción. Los datos que va a generar el vehículo autónomo suponen la gestión de una información muy valiosa para la toma de decisiones, tal y como destacó el experto IoT y Automoción de Telefónica de España, Ladislao Aceituno.

Esta transformación añade un reto al área de recursos humanos de las empresas, según la directora ejecutiva de Russell Reynolds, Juncal Garrido. Los perfiles más tecnológicos van a convivir con otros más ligados al pensamiento, como los sociólogos, en unos entornos laborales cada vez más circulares. “La compañía piramidal ya no encaja”, indicó Garrido.

Para la responsable de la firma de cazatalentos, en este nuevo escenario laboral es necesaria la cercanía entre universidad y empresa. “Hay gran diferencia entre lo que se enseña en las aulas y el trabajo en una compañía”, dijo. “La universidad debe hacer aquí un gran esfuerzo”.