Hemeroteca de prensa

La Digitalización y la Formación son los retos del nuevo modelo económico marcado por la Industria 4.0

La Voz de Galicia

 

Las empresas que no se suban a ese tren pronto descubrirán que están en vía muerta

Convertir la innovación en la base del modelo económico. Ese es el principal mandamiento de la industria 4.0. Las empresas que no se den prisa en subirse a ese tren pronto descubrirán que se han quedado en vía muerta. La nueva revolución industrial es imparable. Algunos sectores llevan tiempo empleando ese conjunto de tecnologías novedosas que están afectando no solo a la manera de producir, sino también a la de consumir.

Sectores como la automoción llevan cierta ventaja, porque hace años que empezaron a utilizar algunas de esas nuevas herramientas tecnológicas, como la visión artificial o los robots. Lo realmente novedoso, según Xosé Vázquez profesor de innovación y optimización de procesos de la Universidad de Vigo, es la inteligencia artificial, esto es máquinas que aprenden por sí mismas. Eso sí, también deja claro que las empresas españolas en general y gallegas en particular no solo tienen que ponerse como meta la implantación de nuevas tecnologías, si- no que tienen que convertirse en actoras activas de esa metamorfosis: «Que nadie crea que va a ser competitivo a base de comprar tecnología que otros diseñan, fabrican o venden. Hay que protagonizar ese proceso para no acabar solo sustituyendo trabajo y generando el empleo en Alemania»

Un total de 70 empresas se han sumado a las dos convocatorias promovidas hasta ahora por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para el desarrollo de proyectos 4.0 que, en conjunto, movilizan 15,6 millones de euros en inversión en la ámbito de la fábrica inteligente. Vigo y su área de influencia concentran un tercio de esas compañías, con el sector de la cadena de valor auxiliar del automóvil a la cabeza. La automatización, la digitalización y la intercomunicación máquina a máquina son algunas de las teconologías más presentes en los proyectos.

Precisamente para hacer frente a los nuevos retos de la industria 4.0, en este caso en materia de formación, en diciembre firmaban un acuerdo de colaboración con el cluster de la automoción, Ceaga, y PSA. Con tal motivo, los profesionales del sector podrán hacer uso de los medios e instalaciones con los que cuenta el grupo francés en la factoría viguesa para impartir formación práctica en materias tan diversas como robótica y automatismos, riesgos eléctricos, hidráulica o herramientas de diseño, entre otras. Además, en el marco del convenio, profesionales de PSA impartirán formaciones técnicas, sobre todo relacionadas con la fábrica del futuro.

La lista de las compañías que han buscado el paraguas de la Xunta para financiar sus iniciativas incluye cuatro asociadas de Asime, la patronal del metal, entre ellas Esypro, Industrial Recenese y Triomachine.

Las tres comparten un proyecto especialmente ambicioso, el desarrollo de un simulador de lo que será la fábrica del futuro que, entre otras cosas, permitirá anticiparse a cuellos de botella en la producción, prever dónde puede producirse un fallo y solucionarlo sin parar la cadena, o modificar flujos en función de los pedidos. «Está claro que nuestro sector se mide a nivel internacional y debemos contar con los mejores medios para poder ofrecer productos competitivos», afirma el secretario general de Asime, Enrique Mallón, que deja claro que eso no significa que se vayan a reducir plantillas, «lo que significa es que los trabajos más rutinarios, repetitivos e incluso peligrosos los realicen máquinas y no personas».

El repunte experimentado por el naval ha llevado a varios socios del clúster del sector, Aclunaga, a incorporarse a la nómina de empresas que apuestan por la revolución tecnológica Son firmas como Aislamientos Térmicos de Galicia, Ibercisa o Thune Eureka Todas ellas se decantan por la digitalización como elemento clave y núcleo de su mejora. La Xunta destinará más de 175 millones de euros al desarrollo del segundo plan bienal de la Agenda 4.0 , un 22 % más que en el período anterior. El objetivo, subrayan desde Industria, es «seguir avanzando na consolidación da fábrica intelixente». Para el conselleiro de Economia, Francisco Conde, «a dixitalización e a formación son os retos do novo modelo económico marcado pola industria 4.0, un escenario no que a computación de altas prestacións revélase como un instrumento indispensable unido á aposta pola l-D+i». Recuerda que el Plan Galicia Innova 2020 movilizará 1.775 millones de inversión público-privada para sincronizar la labor de investigación con las necesidades del tejido industrial y reforzar el perfil innovador de las pymes.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X