_DSC1188 (1)-1200

Jornada Técnica “Situación Actual y Tendencias de la Industria Aeronáutica”

22 junio, 2017
Comments off
227 Views

 

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró el pasado 29 de junio la “jornada técnica sobre situación actual y tendencias de la industria aeronáutica, en el Auditorio Mar de Vigo, en Vigo.

En el acto de apertura, intervino D. Enrique M. Mallón Otero, Presidente del CAG, quien destacó “que en Galicia está empezando a tomar fuerza la industria aeronáutica contando ya con unas cuarenta empresas dedicadas a esta actividad”

En primer lugar intervino el doctor Yan Jin profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Queen’s University Belfast del Reino Unido quien habló sobre la fabricación flexible para aeroestructuras a gran escala por máquina, detacando “el objetivo es usar máquinas flexibles que ayuden al ensamblaje reduciendo el coste y el impacto en el metal, de esta manera se obtiene mayor posibilidad de movimiento y operaciones en lugares más complejos en aplicaciones aeronáuticas”

_DSC1186-1200

A continuación, intervino doña Yolanda Santos Gerente de Lusant Formación para hablar sobre el dron como herramienta técnica en el sector industrial, quién manifestó “ el uso de los drones está creciendo mucho en el sector industrial pero encuentra limitaciones por la normativa vigente” “ Está pendiente de publicarse una nueva normativa que va a regular entre otras cosas el vuelo nocturno y el uso en zonas pobladas.

_DSC1300-1200

Posteriormente intervino el Dr Steven R. Schmid (imagen superior), profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la University of Notre Dame, USA, quien habló sobre “avances recientes en fabricación aditiva”, destacando “ la fabricación aditiva representa una importante parte de los procesos industriales de la fabricación aeronáutica” “recientes investigaciones en fabricación aditiva mejoran el incremento de la velocidad de producción y un mayor tamaño de las piezas, y reducen el material utilizado y los procesos de validación de costes”.

También intervino el Dr Scott Smith de la Universidad de Carolina del Norte quien expuso que muchas piezas realizadas por procesos aditivos necesitan un mecanizado posterior que añade ciertas características en el cuerpo de la pieza.

_DSC1312-1200

Seguidamente tomó la palabra Ivan Lalaguna Director de Innovación de INYCOM quien habló sobre” del Big Data al IoT (internet de las cosas), explicando que sistemas como: la Realidad Aumentada, UWE, BEACONS, WEARABLES son el futuro.

Por último intervino Doña Consuelo Espejo Rodríguez, T.S. examinadora de patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas que expuso que antes de comenzar un proyecto es muy importante obtener información de patentes para asegurarse que el proyecto no ha sido desarrollado, evaluar la patentabilidad de los resultados, redactar una buena solicitud y poner en valor la patente a transferir