JORNADA: Supply Chain Management como palanca para la competitividad empresarial

6 junio, 2018
Comments off
214 Views

 

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y Galicia Business School celebraron hoy, miércoles 13 de junio, la jornada profesional “Supply Chain Management como palanca para la competitividad empresarial”.

El evento, que contó con la presencia de ponentes muy cercanos a la logística y la cadena de suministros, comenzó con la apertura de Pablo Fidalgo, Director de Proyectos de Asime, quien afirmó que “debemos tener claro que las tecnologías son agentes facilitadores, pero lo que tenemos que hacer es resolver los problemas que tenemos día a día en las empresas”. Para ello, dijo Pablo Fidalgo, “no solo es importante comunicar y fomentar las nuevas tendencias tecnológicas como el 4.0, sino también formar a los futuros usuarios de estas tecnologías”.

El primero de los ponentes fue Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL), que habló del transporte y la entrega domiciliaria, especialmente en “la última milla”, donde “nos encontramos con una red de subcontratación muy amplia”. Ramón García ahondó en el contexto y los problemas del sector, sobre el que destacó la “alta fragmentación de operadores, la interoperabilidad, y la diversidad de estos operadores por especialización, tamaño y despliegue. Es necesario estandarizar la comunicación y la trazabilidad, ya que el tiempo es un factor crítico”.

Además, apuntó que “el 20% de los envíos sufre alguna incidencia, y esto se traduce en unas pérdidas millonarias diarias para el sector”. Sobre las tendencias en el transporte domiciliario, describió a drones y coches autónomos como los grandes protagonistas del cambio. También afirmó que “será necesario optimizar los flujos de mercancías entrantes, salientes e internos de la ciudad, mejorando la eficiencia y reduciendo la congestión, permitiendo el desarrollo sostenible de las ciudades, medioambiental y socialmente”.

El siguiente ponente del evento fue August Casanovas, Socio Fundador del Instituto Lean Management, que habló principalmente del capital humano en las empresas y su relación con la logística y el transporte.

Afirmó que “las personas son lo más importante en las organizaciones, hace falta una política de recursos humanos en la empresa”, ya que, aunque “siempre va a haber un país que lo va a hacer más barato que nosotros”, las personas son las que aportan el valor añadido a las empresas.

Sobre estas políticas de recursos humanos, manifestó la necesidad de fomentar “la sostenibilidad en las empresas, que gira en torno a un personal sostenible, que se contrate bien y que se mantenga en la empresa, y en un medioambiente sostenible”. Este medioambiente sostenible, destacó, no se trata solo “cuidarlo no solo aquí, sino también en los países de fabricación a bajo coste”.

August Casanovas destacó además que “el valor añadido al cliente hay que transformarlo en mayor precio o mayor cuota de mercado”, e insistió en “bajar el capital invertido en la empresa”. Destaca que “cuando hay procesos externalizados, hay que tener confianza en los proveedores”.

Por su parte, Alejandro Estévez, Supply Chain Manager de Genesal, realizó una interesante ponencia a modo de caso práctico en la que detalló su experiencia en el Máster de Supply Chain de la Galicia Business School y cómo esta formación le ayudó a realizar importantes cambios en la empresa, particularmente en la cadena de suministro. Destacó la necesidad de “centrar las compras en uno o dos proveedores de confianza para poder bajar los costes de pedido”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatieron los retos en la gestión de la cadena de suministro, moderada por Maite Gómez, directora del Máster en Supply Chain Management de Galicia Business School.