Jornada sobre “Oportunidades de Negocio en Marruecos”

3 abril, 2018
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Desde Asime, hemos organizamos  la Jornada sobre “Oportunidades de Negocio en Marruecos” el pasado miércoles día 11 de abril en la sede de Asime en Vigo, con el objetivo de abrir este mercado a las empresas gallegas, tanto a las pymes como a las de mayor tamaño.

La jornada comenzó a las 09:45, con la apertura de D. Enrique M. Mallón, que agradeció a los asistentes su presencia en una jornada que contó con más de 50 empresarios interesados en la internacionalización de sus actividades. En la apertura participó también D. Pedro Arias, Director de Negocio Internacional del Banco Pastor, que destacó la sinergia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia con el Banco Pastor.

La primera ponencia de la jornada la realizó Dña. Iria Santamaría, del Departamento de Comercio Exterior de ASIME, quien señaló las oportunidades de negocio que presenta el país vecino y el contexto de la relación actual entre los dos países. Declaró que “Marruecos se caracteriza por una serie de peculiaridades sociales, legislativas y culturales que es necesario tener en cuenta a la hora de establecer cualquier negociación comercial”.

A continuación, D. Augusto Álvarez-Borrás, Director del Área de Internacionalización de IGAPE, destacó la presencia de una oficina comercial del organismo gallego en la ciudad de Casablanca con el objetivo de apoyar y resolver las incidencias o dudan que pueden surgir en este destino y asumió el reto a medio plazo de establecer ayudas a la implementación en destino. En esa misma línea, D. Sergio Prieto, Director de ICEX Galicia, marcó como objetivo de las empresas gallegas aumentar las bases reguladoras, ya que “aunque el crecimiento de Galicia en este mercado es muy alto, las cifras siguen siendo bajas si las comparamos con otros destinos”.

Raúl Guerrero Gutiérrez, Director Internacional Desk de Banco Santander relató las herramientas que este banco pone a disposición de sus clientes. Disponen de una plataforma virtual de asesoramiento de cara a la internacionalización de las empresas, recopilando toda la información pública que existe sobre los diferentes mercados y sistematizándola para permitir dar información de valor de cara a implantarse en mercados internacionales, permitiendo ahorra mucho tiempo en la búsqueda. Además cuentan con cursos de formación que permiten actualizarse y profundizar en estas materias.

José Ramón Cuervo, de Baltar Abogados, destacó aquellos aspectos fiscales relevantes que se deben tener en cuenta en los negocios con Marruecos. La zona franca presente en este destino permite una serie de beneficios fiscales que no se dan en otros mercados, entre ellos una exención impositiva durante los primeros cinco años de implantación en el país. Es necesario analizar cada caso concreto, pero esos beneficios unidos al convenio bilateral que hay con Marruecos, pueden llevar a ahorros para la actividad de la empresa. Comprender la fiscalidad del este país es más sencillo de lo que podría parecer, ya que al igual que el nuestro, se basa en el sistema francés, por lo que partimos de los mismos conceptos con la seguridad jurídica que eso aporta.

Este acto contaba también con experiencias empresariales en la zona. Es el caso de Dña. Lorena Rosende, Directora General de Itera Técnica, quien expuso que este mercado “está en pleno desarrollo y ofrece grandes oportunidades”. Como aspecto a tener en cuenta de cara a la implantación, destacó la falta de mano de obra cualificada en puestos técnicos, un equivalente a la FP, que provoca que se produzca aquí y la actividad en Marruecos se limite a la instalación y puesta en funcionamiento.

Asimismo, D. Jorge Conde, Director Financiero de Viza Automoción, resaltó que llegaron a este mercado de la mano de un proyecto a través del cual se han podido instalar y consolidar. Entre los elementos positivos destaca la existencia de un sistema fiscal más parecido al nuestro de lo que podría parecer y de unos índices de absentismo equivalentes a los de España, adoptando para ello el calendario a las tradiciones y celebraciones importantes en este país.

Finalmente, D. Enrique M. Mallón destacó “la misión comercial que ASIME realizará en colaboración con IGAPE a finales de este mes para promover la internacionalización y que las empresas conozcan el terreno de primera mano”, ya que “tiene unas ventajas fiscales importantes y las experiencias de empresas como Itera y Viza nos ilusionan”.