Hemeroteca de prensa

Industria potenciará las ayudas públicas a los coches eléctricos

[Vía Expansión]

VISIÓN/ La ministra Reyes Maroto admite que “falta coordinación” entre los planes Movea y VEA, dotado con 66 millones.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció ayer que “estamos trabajando en mejorar las inversiones de los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos”, aunque reconoció que entre los planes Movea y VEA “falta coordinación”.

El plan VEA aprobado por el anterior Gobierno y que cuenta con 66,6 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos alternativos y para la infraestructura de recarga fue aprobado en junio, pero todavía no se sabe cuándo se va a ejecutar.

La ministra realizó estas declaraciones en el marco del Premio Protagonistas del Motor Galería El Mundo que fue otorgado a Dieter Zetsche, consejero delegado del grupo automovilístico alemán Daimler y que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Maroto remarcó que su Ministerio “está trabajando con el sector” y que es partidaria de “una transición ordenada” en el desafío “hacia una movilidad más sostenible y eficiente”. En este sentido, la ministra dijo que la liberalización de los gestores de recarga se hará en breve: “Pronto tendremos noticias”. Así, cualquier empresa que quiera instalar puntos de recarga eléctricos no tendrá que constituir una compañía nueva cuyo objeto de negocio sea el suministro de energía.

Maroto fue partidaria de adaptar el reglamento del contrato de relevo “para rejuvenecer el empleo en las fábricas”.

DIÉSEL

La ministra apenas aludió al diésel. En cambio, el premiado, Dieter Zetsche, fue tajante al decir que, “por muy rápido que sea el progreso en el mercado de la movilidad eléctrica, gran parte de nuestros vehículos seguirán utilizando un motor de combustión. Estamos convencidos de que merece la pena seguir mejorando los modernos motores diésel, en lugar de prohibirlos”.

Esta tecnología será, de hecho, clave en la consecución de los objetivos de emisiones de CO2. El martes 9 de octubre se reunirán los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para decidir si estas emisiones se reducen entre un 30% y un 40% respecto a los 95 gramos de CO2 marcados para 2021.

Zetsche defendió el diésel porque sus márgenes “permiten a nuestra compañía desarrollar vehículos eléctricos, autónomos, conectados y la movilidad compartida”. Asimismo, el directivo agregó que “nuestro Smart es el segundo modelo eléctrico más vendido en España”. Y recordó que nuestro país “está entre nuestros 10 mercados más importantes y lleva años contribuyendo al éxito de la compañía”. Mercedes fabrica en Vitoria las furgonetas Clase V y Vito, y en breve, iniciará la producción de la eVito 100% eléctrica.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X