IMG_3415

II Cumbre Industrial 4.0

23 mayo, 2017
Comments off
436 Views

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) y LUPEON celebró el pasado 23 de mayo la “II Cumbre industrial 4.0”, en el Centro de Negocios Porto do Molle.

 En el acto de apertura, en primer lugar intervino D. Enrique M. Mallón Otero, Secretario General de ASIME, quien destacó la fabricación aditiva como referente de la industria 4.0.

A continuación, D. Luis Mandayo, Director General de Lupeón, expuso las principales ventajas de la fabricación aditiva como la libertad de diseño, recalcando que “este sistema de fabricación no sustituye a los sistemas de fabricación tradicionales de mecanizado, sino que añade valor al proceso” además menciona la importancia de su integración con las tecnologías existentes, mejorando así la competitividad de las empresas.

Norberto Penedo, Director del Área de Competitividad del IGAPE felicitó a la Industria Gallega por responder al concepto de Industria 4.0 y en particular a ASIME por liderar todo lo relacionado con esta Industria.

Por su parte D. Diego García, Concelleiro de Urbanismo destacó que “Para Nigrán es un placer acoger este tipo eventos que promueven la innovación”

Doña Teresa Pedrosa, Delegada del Estado del CZFV constató su intención de seguir trabajando en fomentar el conocimiento para que se convierta en una realidad Empresarial.

IMG_3483

Dando inicio al primer bloque, Tecnologías de fabricación aditiva en metal, Victor Paluzíe de EOS GmbH destacó: “los 3 aspectos importantes de la fabricación aditiva son la producción, el control del proceso y la implementación de las nuevas tecnologías en una empresa”, haciendo especial hincapié en la sinergia de la fabricación aditiva con la Industria 4.0

IMG_3441

Dentro del segundo bloque, Jaime Homs de Hp destacó el crecimiento del prototipado como una tecnología madura que va a seguir en aumento y el papel de la fabricación aditiva en mantener un coste, independientemente de las unidades de producción aumentando así la rentabilidad

En su intervención Iker Galdós de Análisis y Simulación mencionó “mediante la fabricación aditiva se ha podido resolver con polímeros lo que antes se realizaba con metales” y destacó la importancia de promover esta tecnología desde las esferas de las compañías.

Como reflexiones técnicas, Anxo Mourelle, en representación de LUPEON manifestó “se ha pasado de diseñar para fabricar a diseñar para funcionar”, “el gran beneficiario de la fabricación aditiva será el utillaje y la reparación inmediata” “hoy podemos hacer piezas personalizadas y de forma masiva, un paso muy significativo en esta nueva realidad industrial”.

Como conclusiones sectoriales Enrique M. Mallón, Secretario General de ASIME, manifestó que “para el sector metal en particular y en general para el sector industrial gallego es necesario conocer las nuevas formas de fabricación que aporten ventajas competitivas para las empresas”, “estas nuevas formas de fabricación deben ser un complemento de los procesos tradicionales para ser más competitivos a nivel internacional”. Además habló sobre la influencia en la industria gallega, explicando que “debemos incrementar el peso de la industria en el PIB gallego y eso lo podremos lograr invirtiendo en maquinaria y equipos, atrayendo conocimiento y potenciando nuevas formas de fabricación. En cuanto a los próximos planes de ASIME  adelantó que “vamos a desarrollar en los próximos meses un amplio programa formativo fundamentado en la industria 4.0 para poder proveer a nuestras empresas del conocimiento necesario para la utilización de nuestras herramientas”.

Finalmente en la clausura de esta II cumbre, la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Dña. Carmela, ha remarcado la necesidad de colaboración para reclamar al conjunto de administraciones un plan industrial para Galicia, con una gran inversión y proyectos que permiten crecer juntos. Además, ha manifestado que “este tipo de cumbres son fundamentales para conocer las nuevas tecnologías e implementaciones para nuestra realidad industrial”  y “la necesidad de empresas como ASIME en este papel fundamental”.

Además de contar con ponencias prácticas y dinámicas, durante la cumbre, se contó con espacios demostrativos y stands con piezas reales fabricadas por tecnología de fabricación aditiva.

IMG_3478

IMG_3495