El CAG hizo entrega de los diplomas del I curso de Estructuras y Materiales Aeronáuticos (CEMA)

3 mayo, 2018
Comments off
1260 Views

 

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), organización creada en el año 2007, coordinadora e impulsora de la actividad aeronáutica y espacial en todo el territorio gallego, ha hecho entrega, el pasado 3 de mayo de 2018, de los Diplomas de la primera edición del Curso de Estructuras y Materiales Aeronáuticos (CEMA), que comenzó el 14 de febrero y finalizó en 19 de abril.

Esta acción formativa, dirigida a Ingenieros y Técnicos Superiores, constó de 136 horas de duración, en las cuales sus alumnos abordaron cuatro módulos diferenciados. Estos son, “Conceptos Básicos de Aeronáutica”, “Diseño de Productos y Utillajes y Cálculo”, “Tecnologías de Fabricación” y “Ensayo de Materiales”. Todas estas materias fueron impartidas por expertos de la industria aeronáutica, tanto por empresas como por entidades de formación.

En el primer módulo, impartido por ingenieros altamente cualificados de la empresa Coasa Componentes Aeronáuticos, S.A., del Grupo Aernnova, se abordaron temas como la evolución histórica de la aeronáutica, la mecánica de fluidos (y del aire en particular), aerodinámica o aeroelasticidad, entre otros.

El segundo módulo, impartido por la empresa CT Solutions, estudiaron temas más específicos como la introducción al cálculo de estructuras, materiales y procesos de fabricación o seguridad y calidad aeronáutica. En este módulo, se entró de lleno en el diseño y ensamblado de piezas, en la que se ubica el uso de la estructura Product como entorno habitual del diseño, así como en la metodología de diseño de utillaje.

El tercer módulo lo impartió el Polo de Innovaçao em Engenharia de Polímeros (PIEP) a través de tres sesiones teóricas en las que se abordaron, sobre todo, las cualidades y características de los diferentes compuestos y laminados, y una cuarta sesión teórico-práctica en las que se estudiaron nuevos materiales y se realizó una práctica de laboratorio consistente en tres test (mecánico, de impacto y físico-químico).

 

En el cuarto módulo, impartido por la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), se vieron de cerca los procesos de fabricación de materiales compuestos en la industria aeronáutica, así como el curado y desmoldeado de piezas, el utillaje, la inspección de piezas aeronáuticas y la termología.

 

 

Por último, los alumnos realizaron dos visitas, una a las Instalaciones de Fidamc en Madrid y otra a la planta de Airbus en illescas (Toledo), foto superior principal de esta página.

 

Enrique M. Mallón, Presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, indica que, “la organización de este curso es fruto de la implicación del Consorcio Aeronáutico con la industria” y que “estamos contribuyendo a fortalecer esta actividad industrial que está atrayendo y que puede atraer todavía más beneficios para nuestra comunidad autónoma”. “Esta formación implicará una mayor capacitación para los alumnos, lo que se traducirá en puestos más cualificados en las empresas del CAG”.