I CONGRESO INTERNACIONAL AERONÁUTICO Y ESPACIAL DE GALICIA

23 junio, 2015
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 I CONGRESO INTERNACIONAL  AERONÁUTICO Y ESPACIAL DE GALICIA, 23 y 24 de junio,  Hotel Pazo Los Escudos de Vigo (España)
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El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, en el Hotel Pazo Los Escudos, con la colaboración y el patrocinio de la Xunta de Galicia y de Abanca.

El Consorcio ha reunido a más de 200 profesionales de la industria aeronáutica y espacial y se han expuesto las novedades y tendencias del mercado, así como las capacidades de materiales como el aluminio, titanio y composites. Durante el Congreso también se ha destacado el elevado nivel de capacidad de la ingeniería española.

Este evento nace a raíz de la actividad que el CAG lleva realizando a favor de la promoción de la industria aeronáutica en Galicia y, muestra de ello, es la cada vez mayor presencia de empresas gallegas e instituciones en el campo aeronáutico, y la mayor capacidad y potencial que estas organizaciones han ido consiguiendo en el mismo a lo largo de los últimos años.

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En el acto de apertura, participó Enrique M. Mallón, Presidente del CAG, indicó: “la cadena de suministro necesita un importante número de nuevos proveedores, y por eso es por lo que esperamos que sea todo un éxito y la presencia de las empresas gallegas en estas cadenas sea cada vez mayor. Con el Congreso también pretendemos establecer contactos y negociaciones de interés.”

Además, añade que: “el mercado aeronáutico a nivel mundial sigue creciendo de manera casi exponencial año a año, tanto por las demandas de nuevas aeronaves procedentes de países en vías de desarrollo, como por la renovación y ampliación de las flotas de los países ya desarrollados, se recoge un crecimiento del 4,7% del tráfico de pasajeros.”

Enrique M. Mallón, destaca que: “se espera que la actividad aeronáutica y espacial emplee en Galicia a 3.000 personas en 2017, siendo el objetivo principal del evento poner a Galicia como foco de la industria aeronáutica y espacial, que está representado por 60 empresas. Hay que resaltar que somos el 5º país a nivel europeo en cuanto a facturación.” “Las compañías gallegas ya presentes en esta industria están ganando cada vez mayor peso en el mercado, como demuestra el continuo aumento de su carga de trabajo, planes de expansión y número de empleados.”

Javier Aguilera, Director General del Instituto Gallego de Promoción Económica, resaltó que: “la estrategia RIS3 es fundamental para dar paso a la innovación y de esta manera resaltar las potencialidades del sector” Además destacó que es importante potenciar la industria y recuperar los valores del sector sobre el PIB (13%), para lo cual existe un potencial elevado y un importante sector en desarrollo. El proyecto de apuesta del gobierno sobre innovación incluye empresas y centros tecnológicos. El IGAPE apoya a empresas y clusters.

La Xunta de Galicia destaca dos tipos de aeronáutica, el tradicional que se dedica a la fabricación de aviones, y aquel en el que se está volcando el tejido empresarial solvente. Destaca la inversión de 10 millones de euros en el centro de Rozas, estando GAIN y el IGAPE en los órganos de gestión de dicho proyecto. También resaltó los múltiplos usos de los UAV’s, que pueden servir para prevenir incendios, realizar labores de vigilancia, etc. En cuanto a la apuesta real para el sector, ésta asciende a 55 millones de euros ya que es necesario aporstar por la industria aeronáutica gallega.

Rosa Eguizábal, Directora de Promoción Empresarial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, hizo hincapié en la necesidad de reinvertir en el sector existente, ya que el emprendimiento no sólo se realiza por la población joven con nuevos proyectos. En su exposición añadió: “hay que destacar el gran potencial del Consorcio Aeronáutico Gallego y la realización por parte del mismo del libro blanco del sector.” Además, Rosa Eguizábal destacó el aumento del 4,17% de la facturación de las empresas y el aumento del 19,27% del resultado de explotación. En cuanto a las cifras de empleo, en Galicia se ha visto reducido un 2% pero las empresas presentes en el libro blanco del CAG han aumentado un 1,4% su número de empleados. Asimismo, destacó 6 empresas de Ardán con las mejores prácticas, debido a su eficiencia, productividad, y creación de valor. También puso de manifiesto que el Centro de Innovación está bajo el paraguas de la RIS3 y que el Porto Molle es un centro tecnológico de vanguardia que apuesta fuerte por el sector aeronáutico.

Abel Caballero, Alcalde de Vigo, manifestó que: “este I Congreso International Aeronáutico y Espacial de Galicia anticipa una revolución en el sector, el cual está teniendo una evolución tecnológica impensable. El mayor problema del sector era hace 25 años, la obsolescencia tecnológica y la inexistencia de una cultura adecuada.”

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En la primera intervención que versó sobre las capacidades y potencialidades del sector aeronáutico gallego, participaron Norberto Penedo, Director del Área de Competitividad del IGAPE, quien expuso las iniciativas puntuales para generar tejido industrial.

Declaró que: “recientemente se presentó la Agenda de Competitividad Industrial que recoge la planificación 4.0., llamada así para seguir con la estela europea.” “Es necesario una industria que permita que la industria del pasado se proyecte en el futuro, para lo cual es necesario que todos apuesten por el sector.”

Asimismo, Norberto Penedo reflejó el acuerdo de INTA para conceder terrenos a As Rozas, en Lugo, con el objetivo de explotarlo y de esta manera convertirlo en un polo estratégico e industrial. También hizo mención a la elaboración de un libro blanco sobre las capacidades y potencialidades del sector aeronáutico por parte del CAG. Dichas capacidades están en el ámbito de sistemas, software, equipos, comunicación…

Yago Fontán, Director de COASA Composites, explicó las grandes ventajas del sector aeronáutico tanto en Galicia como en España, declarando que: “la ayuda institucional es funtamental si se quiere instaurar, tanto para un sector en crecimiento, una producción en crecimiento o para aprovechar las sinergias con otros sectores tales como el naval o la automoción”. Además, añadió la importancia de competir en economía global e I+D+i utilizando herramientas Lean y una cadena de suministro fuerte y potente.

Francisco J. Puga, Presidente de Industrias Delta Vigo, una de las grandes empresas de aeronáutica de Galicia fundada en el año 1947, destaca las horas invertidas en el sector: en el año 1998, 15.000 horas; en el año 2001, 110.000 horas; mientras que en el año 2014 el número de horas de trabajo ascendieron a 335.000. Aspiran a alcanzar mayor capacidad internacional para el año 2020. Por último, destacó que: “un mundo global necesita soluciones globales para satisfacer sus necesidades, y es fundamental dar más valor añadido a los clientes que los competidores.”

Jesús González, Presidente de UDEGA, resaltó: “es importante que los OEM’s inviertan en nuestra comunidad y para ello es necesario dar a conocer las potencialidades del sector.” También hizo hincapié en las potencialidades que tiene UDEGA, por ser una unión de siete empresas gallegas que se dedican en su mayor parte a la aeronáutica, lo que implica poder beneficiarse de las sinergias de las mismas.

Santiago Hernández, Director GME de la Universidad de A Coruña, considera a la comunidad gallega un polo industrial. Ademas, destacó que “llevamos más de 20 años colaborando con la NASA en la sustitución de sus lanzaderas, además de haber sido coordinadora de las universidades americanas en dicho proyecto, así como corredactores del informe final del proyecto”. La NASA opera desde hace años con un software creado por una universidad gallega.

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Anxo Mourelle, CEO de Equipos Lagos, S.A., indicó que en el año 1982 se dedicaban al tratamiento de superficies y en el año 2001 se introdujeron en el sector aeronáutico. Entre sus ventajas cometitivas destacó su tecnología avanzada, su optimización del coste así como la adaptación al cliente, su bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos y sus bajos tiempos de ciclo. Además, Anxo Mourelle resaltó que es necesario ser más competitivos con un marco flexible.

Joaquín Vázquez, Director Comercial del Centro Tecnológico AIMEN, indicó que entraron en el sector a partir de la prestación de ensayos. AIMEN resaltó su experiencia en proyectos de I+D+i y en servicios industriales, a través de la realización de ensayos a medida con el desarrollo específico de un proyecto. Indicó que: “nuestras líneas principales son la tecnología láser, la tecnología de unión y los trabajos en laboratorio.” Actualmente el 25% de sus proyectos en marcha son europeos. Por último, indicó que AIMEN es un centro reconocido en el sector en cuanto a certificados y a experiencia.

En el segundo bloque, se abordaron las oportunidades en la cadena de suministro y tendencias de futuro, donde César Ramos, Director de la Asociación Española de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), indicó que “hoy venimos a hablar de futuro y de líderes, cualquier país quiere tener industria aeronáutica y en España hace años que la tenemos”. Además resaltó que “hay que ir dos o tres años por delante, tecnológicamente, del producto que comercializamos porque si no, no se genera competencia y en dos o tres años estás fuera del mercado”. Por último, destacó que “España está muy bien posicionada en la fabricación de aviones pero sobre todo tiene vital importancia los ingenieros cualificados de los que disponemos y la inversión en I+D+i; cada euro que se invierte en aeronáutica tiene un retorno de 2,5 euros”.

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Íñigo Aldabaldetrecu, Director de la Supply Chain de AERNNOVA, indicó que “exportamos más del 85% de lo que producimos, somos uno de los sectores que sobreviven a guerras, crisis del petróleo y a cualquier imprevisto que se nos ponga por delante; tenemos previsto duplicar la facturación en 2017”. Además reflejó los requisitos a los que está expuesto AERNNOVA destacando que: “la filosofía actual que provoca que nos focalicemos en el cliente, estando internacionalizados, la estrategia basada en el coste competitivo a largo plazo y la gestión de capacidades”.

Juan Calero, Director de la Supply Chain en CESA Aero, hizo mención a la tendencia de la industria aeronáutica: “la globalización, los nuevos constructores, la integración de sistemas y la amenaza de países de bajo coste son algunos de las dificultades con los que nos encontramos en la actualidad”.

SEGUNDO DÍA (miércoles 24)

Enrique M. Mallón, presidente del CAG, declaró: “En el CAG hemos podido comprobar las grandes oportunidades que ofrece este mercado y pomocionaremos a nuestras empresas y organismos para captar proyectos”. Añadiendo: “debemos lograr 3.000 empleos en 2017 y duplicar la facturación en los próximos años”.

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En el primer bloque, que versó sobre las nuevas oportunidades para Galicia del sector espacial participaron Antonio Castro, Galileo Operations Unit de Agencia Espacial Europea (ESA) quien expuso: “el sector aeroespacial ha demostrado su fortaleza, ya que en la época de crisis no sólo ha resistido sino que ha seguido demandando más personal cualificado del que existía en el mercado.” Resaltó que el espacio europeo está en el primer nivel a nivel mundial, porque cuantitativamente la NASA cuenta con más presupuesto, a nivel cualitativo sí estamos a la par. “En cuanto al futuro, se ha garantizado la aportación de los estados miembros para el desarrollo y construcción de los nuevos lanzadores”

Jose Antonio Vilán, Comisionado de Vigo Tecnológico de la Universidad de Vigo, declaró: “ desde la Universidad de Vigo nos hemos dado cuenta de la oportunidad que representa el sector aeroespacial, aeronáutico y espacial tanto a nivel nacional como internacional.”

Fernando Aguado, Coordinador de Grupo Estratégico Aeroespacial de la Universidad de Vigo, hizo mención al primer satélite gallego y a las potencialidades que la Universidad de Vigo tiene y los proyectos que está desarrollando y ha desarrollado. Indicó que: “Desde Galicia nos hemos especializado con el fin de impulsar la industria aeronáutica a nivel mundial e internacional.”

En el segundo bloque intervino D. Eloy Tembrás Franco, Responsable Técnico de HyperWorks de ALTAIR España quien centró su ponencia en el I+D+I como clave de futuro, indicó que: “la simulación debe dirigir el diseño de los productos, esto es, el objetivo es fomentar la innovación a las empresas productivas. Se busca que la estructura sea estandarizada, pero para ello es necesario que las empresas piensen en la solución de problemas, la flexibilidad y la simplicidad en el uso.”

En el tercer bloque que se centró en la Ingeniería española como referente para Europa, participaron Juan  Ignacio Lema, Presidente de TECNIBERIA, que declaró: “Debemos pelear en igualdad de condiciones tanto en el ámbito nacional como internacional”, por lo que instó: “a la diplomacia española que nos representa en el exterior que apoye en mayor medida a empresas nacionales a la hora de exportar en ingenierías. Un país que no cuida sus ingenierías acaba siendo conolizado”:

Además hizo hincapié en: “en estos momentos el sector sufre una crisis extraordinaria, por lo que nos vemos obligados a hacer un proceso de internacionalizacion, de hecho, la factuacion internacional ya supera el 50%.” Por otro lado, destacó como características del sector aéreo: la regulación homogénea, la expansión y el crecimiento del 15% del tráfico de pasajeros, de hecho, se espera un elevado crecimiento en Asia Pacífico y una reducción en Norteamérica.

Jacinto Tortosa, Director General FIDAMC, centró su exposición en la innovación como motor en el desarrollo de los materiales compuestos donde destacó: “es importante resaltar que el mercado tiene una gran demanda en el que se utiliza la tecnología para ser competitivos, anualmente Airbus y Boeing producen entre 1.200 y 1.500 aviones, se espera que sean necesarios 32.600 para 2030”.

Jose Alfredo, Director Internacional de Desarrollo de Negocio de CT Ingenieros, citó la presencia de la empresa en numerosas ciudades españolas, Brasil y Europa y su nueva delegación en Ferrol junto con Dinain. Resaltó que: “hay dos líneas claras por las que debemos apostar ya que por ellas pasa el futuro: la robotización y técnicas como la realidad aumentada”, con lo que reiteró: “tenemos que ser competitivos no sólo en precio, la clave es el binomio precio-resultado”.

Además reclamó: “teniendo en cuenta todo lo que sabemos debemos conseguir más idioma, hay que hacer mención a la dificultad de relacionarnos con otras culturas que provoca que no sabemos vendernos”.

Javier Alejo, Director Gerente de GHENOVA Aeronáutica, manifestó: “hay que resaltar las capacidades de la ingenierís, dado que no hay previsiones de nuevos lanzamientos, debemos focalizarnos en otros nichos: fabricación y procesos, inteligencia de sistemas y aplicaciones en nuevos productos.” También reclamó: “estamos ante un cambio de ciclo claro en la ingeniería y no debemos olvidar que la ingeniería española es uno de los líderes munidales, no desaprovechemos la capacidad”.

En el último panel participó María del Coro, Responsable de Marketing de UAV’s de AIRBUS DEFENCE & SPACE quien resaltó los aspectos generales y la tendencia en los UAV´s destacando que: “es un sector de futuro y en crecimiento que presenta muchas aplicaciones potenciales como en control antidroga, control de inmigración, vigilancia de áreas selváticas, controles antipiratería, etc”. “cuando la normativa se actualice y lo permita será un gran sector para invertir.” Airbus España cuenta con 12.000 empleados y tiene una facturación de 5 mil millones de euros.

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Por último, en el acto de clausura, Salustiano Mato, Rector de la Universidad de Vigo, compartió las reflexiones que está teniendo la Universidad de Vigo en el sector aeronáutico. Manifestó: “siempre se piensa en la apuesta por los sectores maduros y consolidados con apuestas tangibles como la automoción o el naval. La Universidad de Vigo propuso que había que aprovechar el talento de la industria auxiliar para, a través de los sectores maduros y la innovación, desarrollar polos estratégicos en sectores emergentes, como el aeronáutico.” También hizo mención al Centro de Innovación Aeroespacial que: “tiene como objetivo ser un instrumento que trabaje a demanda de las empresas del Consorcio.”

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Enrique M. Mallón, portavoz del CAG, indicó que: “en los próximos meses desarrollaremos nuestro plan formativo 2015-2016, nuevas certificaciones de empresas, misiones comerciales y sobre todo networking con Tier 1 aeronáuticos”.

 

Noticias en Prensa:

http://www.atlantico.net/articulo/economia/aeronautica-coge-impulso-cita-internacional-vigo/20150622010147481020.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/06/20/15-anos-galicia-tenia-sector-aeronautico-/0003_201506G20P44993.htm

http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-consorcio-aeronautico-gallego-celebra-martes-congreso-internacional-aeronautico-espacial-galicia-20150622093558.html

http://www.europapress.es/galicia/noticia-sector-aeronautico-gallego-duplicara-dos-anos-trabajadores-20150612125828.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2015/06/12/sector-aeronautico-aeroespacial-espera-llegar-3000-empleos-dos-anos/00031434104128705472125.htm

http://www.farodevigo.es/economia/2015/06/21/organizan-primer-congreso-aeronautico-espacial/1263700.html