Gran éxito del Tercer FIT en ASIME

12 noviembre, 2018
Comments off
131 Views

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) celebró el martes 30 de octubre la tercera edición de su Foro Industrial de Transformación Digital (FIT), con el objetivo de informar e inculcar en las empresas gallegas la digitalización de los procesos productivos y organizacionales.

El evento comenzó con la apertura de D. Pablo Fidalgo, quien agradeció a las empresas su participación en esta tercera edición del “FIT” que “muestra casos reales de aplicación en la Industria 4.0, además de informar a las empresas de las actividades realizadas en este ámbito desde ASIME, así como de las actividades futuras”.

La primera ponencia la realizó D. Alberto Ares, de la empresa CTI Consultores con la colaboración de Óscar Suárez de Dinak, que expusieron “La digitalización y la automatización de los procesos productivos en todas sus fases”. Ares afirmó que “La industria 4.0 es una decisión estratégica de la compañía” y que “Hace falta un director de industria 4.0 que tenga una visión global de la compañía compartida con la gerencia, para aportar realmente valor añadido a la empresa”.

La segunda ponencia la realizó D. Xoel Vázquez de Xoia Software Contents y declaró que “La realidad aumentada se está implementando en la formación a operarios a través de la interactuación con el modelo en 3D”. Xoia Software está actualmente desarrollando un proyecto en el cual pretenden aplicar la realidad aumentada al gemelo digital.

Manuel Míguez, de 3.14 Financial Contents explicó las posibilidades que ofrecen los softwares de Robotic Process Automation a la hora de eliminar aquellas tareas que son repetitivas, y cómo este sistema interactúa con la inteligencia artificial.

A continuación, fue el turno de la empresa Atlas Copco, que presentó un showroom a los asistentes en el que pudieron ver como las herramientas de apriete de esta marca interactúan entre sí a través de un software de control.

Después del showroom, D. Daniel Prieto, de la empresa Norlean, habló de las bondades de implementación del modelo digital y la simulación de procesos en la industria. Además, presentó su software “NOA”, para el desarrollo del gemelo digital.

También acudió D. Xoan Martínez, de Kaleido, quien presentó a los asistentes casos reales de innovación en diferentes etapas: Digitalización de entornos productivos, Inteligencia de negocio basada en datos integrados y Automatización de procesos logísticos.

Por último, D. Miguel López, de ASM Soft propuso “De la fábrica digital a la fábrica inteligente. Estado actual” que declaró “La digitalización no es el objetivo sino el vehículo para la Toma de Decisiones de Mejora de Productividad y Calidad para ser competitivos en el mercado actual”.

Esta tercera edición del Foro Industrial de Transformación Digital o FIT duró toda la mañana y acogió a 50 empresarios y trabajadores. El Director de Proyectos de ASIME, D. Pablo Fidalgo, aprovechó el cierre de la jornada para recordar a los asistentes que se organizarán próximas entregas del FIT para el año 2019.