_A9A3913

GRAN ÉXITO DEL GALICIAN OFFSHORE INTERNATIONAL HUB 2017

28 abril, 2017
Comments off
783 Views

Captura

 

El II Galician Offshore International Hub repitió el éxito del año pasado, contando con más de 300 asistentes.
En el Acto de apertura intervino el Alcalde de Ferrol, D. Jorge Suárez Fernández, quien destacó las capacidades que tienen los astilleros locales para el sector offshore
En la conferencia inaugural sobre “Visión y experiencia de Iberdrola en eólica marina”, intervino D. Estanislao Rey-Baltar Boogen, Director de Offshore del Proyecto Offshore Wikinger de Iberdrola Renovables, quien manifestó el reconocimiento internacional del gran trabajo que ha realizado la industria de Galicia. Así mismo, ha recordado la apuesta de Iberdrola por las energías renovables, la transición energética y, en particular, por la eólica marina y por el naval gallego.
A continuación se trató el tema “Offshore Flotante en EDPR. Proyectos y Potencial de desarrollo”, donde intervino D. Bautista Rodríguez Sánchez, Director Técnico de EDP Renovaveis que se encuentra dentro de los grupos que se están posicionando como empresas con experiencia acumulada en este sector offshore, lo que permite a EDP estar en un club muy limitado y que tendrá gran protagonismo y una evolución rápida de esta tecnología en los próximos años.
A medio plazo se mejorará la eficiencia y por tanto el coste unitario, con lo cual todo apunta a un enorme desarrollo del mercado offshore
Seguidamente tuvo lugar la ponencia con el título “Eólica flotante. Nuevos retos”, donde intervinieron D. Antonio Sánchez Pérez, Oil & Gas & Diversification Program Manager de Navantia, que presentó la solución no anclada puesta en marcha por Statoil para el parque Hywind. Asimismo destacó la flexibilidad del astillero frente al reto de la construcción y del transporte de unas estructuras novedosas en el mundo y D. Jose Carlos Álvarez Villanueva, Director del Proyecto Windar Hywind, de Windar Renovables, que destacó la capacidad tecnológica de windar, ya que incorpora nuevos métodos de construcción y maquinaria diseñada y fabricada expresamente por la compañía para la fabricación de equipos de eólica marina que se realizan en la ría de Ferrol.
Después del coffe-break, se trató “SIEMENS GAMESA “Nissum Bredning Project”, en donde intervino Henning Norsgaard Thomsen, Nissum Bredning OWF Project Manager para destacar la importancia de encontrar la forma de reducir los costes de energía para el desarrollo de los parques eólicos. Afirmó “estamos encantados de trabajar junto con Windar y Navantia en la producción de estas estructuras para los proyectos.”
Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre “la partipación de la industria Gallega en el Offshore Wind”, en la cual intervino Enrique M. Mallón Otero, Secretario General de ASIME, quien dijo “Hay interés en la instalación de eólica marina en Galicia y se puede implantar esta industria aquí debido a la calidad del viento y a las capacidades demostradas de la industria gallega”. “Desde el GOE (The Galician Offshore Energy Group) estamos trabajando desde el año 2013 en la promoción de esta industria mostrando la capacidad de la industria gallega en las ferias internacionales. Este año estaremos en Londres y Aberdeen exponiendo conjuntamente con nuestras empresas” “Debemos focalizarnos en desarrollar los proyectos actuales pero debemos poner un ojo en el futuro pensando en la implantación de parques eólicos marinos en Galicia”.

Oscar Gómez Díaz, Gerente de ACLUNAGA, destacó la convivencia del sector naval y la construcción e hizo hincapié en la necesidad de anticipación en la planificación del proyecto. José Ramón Franco Caaveiro, Presidente de CLUERGAL, manifestó que lo que nos diferencia en Galicia es la capacidad de improvisar. “Tenemos que buscar el resultado por la vía de la inversión tecnológica y no por la precariedad laboral”
A continuación, se trató “Mejora continua y reducción de costes en el diseño y construcción de jackets para la eólica marina”, a cargo de Abel Méndez, Oil&Gas and Wind Commercial Manager de Navantia, quien explicó el escenario futuro del sector y señaló como objetivo de Navantia el convertirse en el primer astillero europeo para proyectos de jackets, abogando por la reducción de costes, en un esfuerzo conjunto de todos los implicados en la cadena de producción. “Experiencias en fabricación” a cargo de Justo Acedo Carrillo , Director General de Windar, considera que la “UTE Navantia-Windar tiene capacidad suficiente para llevar a cabo muchos tipos de proyectos de eólica offshore,” y que puede “competir con seguridad en el mercado internacional, porque tenemos conocimiento y capacidad para fabricar los diferentes productos que demanda el sector”.
Por último intervino en el acto de Clausura D. Francisco Conde López, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, quien manifestó “la industria naval gallega ha encontrado una línea de negocio que tiene mucho crecimiento, destacando la importancia de la capacidad de diversificación, agradeciendo a Iberdrola, Navantia y Windar su contribución para favorecer la misma y la recuperación del sector”

_A9A4145

“Tenemos que seguir pujando por el sector. Galicia sólo puede ser competitiva a través de la innovación y la formación como pilares de futuro para este crecimiento”

3