Galicia registra 1.272 desempleados más pese al adelanto de la campaña de Navidad

5 diciembre, 2017
Comments off
15 Views

La Opinión A Coruña

 

Los contratos del comercio no evitan que la cifra aumente el triple que en España

La industria, único sector que resiste – El paro baja un 8% respecto a hace un año

Ni el adelanto de la campaña de Navidad ni la masiva celebración del Black Friday -que más que un día o un fin de semana de rebajas en algunos casos fueron hasta siete jornadas- impidieron que el número de parados aumentara en Galicia el pasado mes. La cifra de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) ascendió un 0,68% pese a las contrataciones en el sector servicios de cara a estas oportunidades en los establecimientos. Esto significa triplicar el alza del conjunto de España -creció un 0,21%, hasta 3.474.281 personas-, al aumentar en 1.272 desempleados.

Galicia tiene en total 187.175 parados con la industria como único foco de resistencia. En este sector el número de parados bajó en 29 personas respecto a octubre, hasta situarse en 21.444. Por contra, el sector servicios lastra la creación de empleo con un aumento de 1.036 parados -hasta alcanzar las 125.341-, seguido de la agricultura, donde creció en 101 personas (6.803 en total) y la construcción, con 63 desempleados más (17.141). Mientras, en el colectivo de personas sin empleo anterior se experimentó un aumento de 101 anotados y eleva el número de demandantes de trabajo a 16.446 personas. De ellos, el 8,6% (1.413) son menores de 20 años.

Esta última cifra fue la que destacó la Xunta una vez fueron conocidos los datos. El Ejecutivo gallego destacó que el paro es un 8,05% inferior a hace un año, lo que sitúa a la comunidad “por debajo de niveles de hace ocho años y supone cinco años consecutivos de caídas en un mes de noviembre”. Además, también resaltó la “mejora en la calidad del empleo” al señalar que la contratación indefinida creció en el último año en un 10,64%.

Galicia “presentó la mayor parte de este año peores datos en desempleo y afiliación a la Seguridad Social que en la media del estado”, criticó por su parte la secretaria de Empleo de CCOO, Maica Bouza, sobre unos datos que calificó de “pésimos”, como “consecuencia de las competencias que la Xunta no ejerce”. Mientras, desde la CIG se advirtió de la temporalidad con “únicamente un 8,3% de los contratos indefinidos” y criticó la falta de “políticas orientadas a acabar con esta situación”. Desde UGT Galicia lamentaron que “la reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad”, y llamó la atención sobre que “la tasa de cobertura sigue cayendo y la mayor parte de los que perciben prestación es de carácter asistencial”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer en los últimos 12 meses el paro se redujo en más 315.000 personas (un 8,3% menos de parados) y el número de afiliados creció en más de 637.000 ocupados, por lo que aseguró que España creará 600.000 empleos en 2017.