Emesa triplica sus ventas y pone en marcha una filial en Colombia

17 febrero, 2017
Comments off
1250 Views

Expansión

Elaborados Metálicos Emesa cumple un año bajo la dirección de Grupo Soil con el que ha logrado incrementar la actividad en la planta y las ventas de la compañía. El director general de Soil, Luis Mingo Martín, asegura que la compañía ha multiplicado por tres la facturación respecto al año 2015, por lo que prevén un cierre de volumen de negocio por encima de los 15 millones de euros y un ebitda –resultado bruto de explotación– en positivo, a falta de las cuentas definitivas.

Grupo Soil, fundado por Luis Mingo Reiz – expresidente de Sogama– y centrado en ingeniería industrial medioambiental, adquirió Emesa al Grupo Isolux Corsán en octubre de 2015 con el fin de relanzar la planta de Coirós (A Coruña), una de las instalaciones con mayor capacidad de producción en el ámbito de la estructura metálica. “Nos habíamos planteado unos objetivos ambiciosos para este primer año y hemos estado muy cerca de cumplirlos”, señala Mingo Martín.

El mercado internacional ha tenido muchas relevancias en el pasado ejercicio, ya que ha representado más del 60% de sus ventas con trabajos en Bélgica, Holanda, Malta y Argelia, entre otros. Uno de los contratos más relevantes fue la fabricación y labor como integrador de tecnologías en una planta de lodos para una plataforma petrolífera ubicada en Qatar, encargo de la multinacional estadounidense Cameron. Este trabajo supuso la reapertura de la línea de plantas industriales, aunque enfocada al mercado de la construcción modular.

Para potenciar su expansión, Grupo Soil ha apostado por crear en Colombia la primera filial de Emesa en el exterior, algo que hizo el pasado mes de noviembre, y además proyecta una sucursal en México. “En Colombia estamos planificando las primeras ofertas, es un mercado significativo que ofrece oportunidades de negocio en el ámbito de las infraestructuras, creemos que somos competitivos para fabricarlo desde aquí”, señala el director general del grupo.

La cartera de pedidos de Emesa para este ejercicio asciende actualmente a 18 millones de euros, aunque precé alcanzar los 25 millones con diversas ofertas que están en curso. Han presentado propuestas en Costa Rica, Egipto y Marruecos, no solo en el ámbito civil, sino también en el sector enerético, y en España.

De hecho, uno de los trabajos más relevantes que está llevando a cabo y que finalizará a lo largo de este año tiene que ver con la ampliación del puente de Rande, proyecto adjudicado a la UTE de Dragados y Grupo Puentes Emesa se encargará del 50% del tablero metálico sobre el que se ubicará el firme de los nuevos carriles. Otro de los hitos que ha culminado Emesa es retomar los trabajos para el sector eólico con la fabricación de fustes y participando, también, en la elaboración de pequeñas piezas para los contratos en eólica offshore que realiza Navantia y Windar. El objetivo, señala, es poder pasar de pequeños trabajos a grandes piezas.

El incremento de actividad ha implicado un aumento en la plantilla, sobre todo en el área de ingeniería, que pasa de los 20 a los 25 trabajadores, aunque también en producción. La plantilla habitual es de 50 personas y ha alcanzado las 95 puntas de carga de trabajo.

Aerea_Coiros_Emesa