Offshore

El sector metalúrgico gallego cuenta con una gran experiencia y know-how en la industria de la construcción, la reparación naval, la eólica terrestre y la industria offshore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso).

En Galicia existen cinco grandes infraestructuras portuarias, que sirven de base a la apertura de la región al exterior. Los astilleros gallegos pueden contribuir a la fabricación y exportación de estructuras de soporte de máquinas, eólicas y subestaciones eléctricas offshore instaladas para los proyectos de energía eólica offshore del Norte de Europa. Los costes de fabricación más bajos compensan la mayor distancia a los parques eólicos con respecto a astilleros locales, y por tanto asegurar la competitividad de la oferta gallega.

Por otra parte están empezando a aparecer los primeros prototipos de eólica flotante en la Costa Atlántica y Cantábrica. Para estos proyectos, los puertos y astilleros gallegos pueden constituirse como centros de construcción y a la vez de operaciones y hub logístico de instalaciones de energía eólica offshore para la realización del pre-montaje de unidades flotantes, atraque de los barcos instaladores y transporte de las turbinas y otros elementos para parques eólicos marinos.

El tejido industrial gallego posee una enorme solidez, forjada a lo largo de los años, que se complementa con numerosos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con las energías offshore. Asimismo, las empresas gallegas invierten cada vez más en I+D+i y potencian el desarrollo de fabricaciones innovadoras en la región.

Actualmente ASIME es miembro de la European Wind Energy Association (EWEA), de manera que se fomenta la coordinación y colaboración del sector metalúrgico gallego en diferentes eventos organizados por esta asociación, así como el networking con otros socios de la misma.


PROXECTO COFINANCIADO POR IGAPE, XUNTA DE GALICIA E FONDO EUROPEO DE DESENVOLVEMENTO REXIONAL DO PROGRAMA OPERATIVO 2014-2020

logos-juntos