cartel-web-postcumbre

I CUMBRE INDUSTRIAL 4.0

23 noviembre, 2016
Comments off
1155 Views

ASIME celebró el pasado jueves 1 de diciembre, la “I Cumbre industrial 4.0” que tuvo lugar en Porriño, en las instalaciones de la empresa Ledisson, contando con la presencia de más de 200 asistentes.

cumbre-4-0-01122016-651

En el acto de apertura participaron el Presidente de ASIME, D. Julio Gómez Rodríguez, D. Jose Manuel Fernández, Gerente del área de Competitividad del IGAPE, Dña. Carmela Silva Rego, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, D. David Regades Fernández, Diputado de Cooperación de la Diputación de Pontevedra, y por Dña Eva García de la Torre, Alcaldesa de Porriño.

cumbre-4-0-01122016-88

El Bloque I, trató sobre COBOTS, o robots colaborativos, que están destinados a interacturar con seres humanos en un espacio de trabajo compartido. Intervino en primer lugar D. Pedro Minguez de la empresa KUKA ROBOTS, quien manifestó que “Con estos robots colaborativos o sensitivos incrementamos las capacidades de los mismos, ya que poseen un eje más, permitiendo mayor accesibilidad y sensibilidad.” “Con los robots convencionales programamos trayectorias y velocidades, con los robots colaborativos además programamos fuerzas y sensibilidad, la cual se relaciona directamente con la seguridad.

cumbre-4-0-01122016-112

A continuación, D. Jordi Pelegrí de UNIVERSAL ROBOTS , explicó que sus robots son colaborativos, autónomos y adaptables y expuso “pretendemos que el mundo de la robótica sea más versatil, fácil y accesible. Es el punto fundamental de la cuarta revolución industrial”.

Por su parte D. Oscar Rodríguez de FANUC, habló sobre la capacidad industrial colaborativa indicando “los robots deben ayudar a las personas, no sustituirlas” “ nuestro lema es precisión, perfección y fiabilidad” Tabmién intervino por parte de FANUC D. Carlos Alcaraz, quien expuso “los cobots son 100 % seguros, al mínimo contacto entre el robot y el operario, la máquina se para”, “buscamos precisión y fiabilidad”

A continuación D. Froilán Pereria, de ABB, en su intervención sobre El humano hecho robot, indicó “ queremos estar conectados con los robots a través de desarrollar aplicaciones, es la tendencia de la industria 4.0”, “los cobots no necesitan barreras físicas, trabajamos en espacios reducidos, codo a codo con personas”

Durante la visita al espacio demostrativo los asistentes pudieron ver en funcionamiento robots, tocar piezas reales fabricadas por tecnología de fabricación aditiva, ver una demostración sobre análisis de datos mediante una aplicación práctica de Big Data y visualizar equipos de visión artificial con aplicaciones de control de calidad que mostraron los avances en 3D. Los asistentes incluso pudieron jugar una partida de tres en raya contra un robot y un vehículo autónomo se paseó por la zona de exposiciones portando un robot colaborativo en funcionamiento.

cumbre-4-0-01122016-163

Seguidamente, en el bloque II, en primer lugar intervino D. Andrés Gude de COREMAIN quien hizo una exposición sobre Big Data y dijo “el valor diferencial de la empresa está en el uso de sus datos” “es obligatorio conocer y utilizar Big Data e inteligencia artifical para poder agrupar la información y utilizarla en tiempo real” “ es importante basar las decisiones en datos reales” a continuación D. Luis Mandayo de LUPEON, que centraron su intervención en la fabricación aditiva o impresión en 3D manifestaron “ gracias a la fabricación aditiva se acorta el plazo de diseño y fabricación de piezas ahorrando así en costes y tiempos del ciclo productivo” “mayor complejidad no es mayor coste en fabricación aditiva” terminando el bloque D. Fernando Vicente de BNCVISION, hablando sobre la visión artificial para el sector industrial y manifestó “con cámaras inteligentes podemos verificar componentes en 3D alcanzando cero errores” también puso de manifiesto el sistema trevista, soluciones bin picking,  soluciones weld vision, inspección de cordones de soldadura de seguridad.

img_20161201_135103

En el acto de clausura intervino el Secretario General de ASIME manifestando “estoy sorprendido por la información expuesta por cada uno de los ponentes y el gran interés que la misma ha suscitado entre los asistentes” “os emplazamos a la II Cumbre Industrial 4.0 ”

cumbre-4-0-01122016-441

cumbre-4-0-01122016-303