Barreras firmará este mes el barco más caro construido hasta ahora en España

16 junio, 2017
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La Voz de Galicia

 

El presidente del astillero vaticina que el crucero “va a traer mucho trabajo”.

El presidente de Barreras, José García Costas, confirmó ayer que antes de que remate junio entrará en vigor el contrato del crucero para la armadora con sede en Malta Dolce Cruise Management. Hace semanas que la financiación de la operación, el último gran escollo del pedido, está cerrada, pero falta estampar las últimas firmas. Es lo que se hará en los próximos días.

García Costas hizo hincapié en que se trata de un “barco especial” y en el hecho de que hasta la fecha no se ha construido ninguno de este tipo en España. Las grandes navieras de cruceros suelen realizar los encargos en países con larga trayectoria en este segmento de buques. Es el vaso de Francia, Italia o Alemania. “Es un mercado nuevo, que hasta ahora no se ha explorado y va a traer mucho trabajo”, vaticinó el presidente de Barreras. Y es que el contrato contempla la posibilidad de un segundo encargo si la naviera queda satisfecha con el resultado de este primero.

Lo cierto es que todos y cada uno de los trabajadores del astillero saben lo mucho que se juegan con esta apuesta, ya que si sale todo lo bien que esperan, abrirá una puerta completamente nueva para el sector y muy especialmente para las factorías con la capacidad de la de Beiramar. Desde el punto de vista técnico es el proyecto más complicado al que se enfrenta Barreras.

García Costas señaló que no solo será el primer crucero que se realice de España, sino también el buque más caro de los construidos hasta el momento en el país, con la salvedad de algunos militares. Aunque prefirió guardar silencio sobre el importe de la factura, la cifra que manejan fuentes vinculadas a la operación asciende a 240 millones de euros. Se han acogido al nuevo esquema de financiación del tax lease. Que contempla una bonificación de hasta el 21% para el armador.

130 camarotes de lujo

La construcción del barco, de 170 metros de eslora, está previsto que arranque en agosto y garantizará carga de trabajo para dos años y medio. Encuadrado en la gama de cruceros de lujo, contará con 130 camarotes. Está diseñado para turistas con un alto poder adquisitivo y contará con la más avanzada tecnología.

El crucero supondrá la vuelta a la actividad para el astillero después de siete meses. Son los que hace que zarpó el Reforma Pemex, el flotel construido por encargo de la petrolera mexicana, su socio de referencia.

Aunque Barreras tiene experiencia en la construcción de ferris, en los que se reserva una parte importante al pasaje, en nada se parecerá la sencilla decoración de interiores que primaba en ellos, con el lujo y la sofisticación que serán señas de identidad del crucero. Consciente de este giro de 180 grados que va a dar en este terreno, el astillero ya ha contactado con alguna de las más importantes empresas de Europa especializadas en la materia.

Con la entrada en vigor de este contrato todos los astilleros de la ría tendrán carga de trabajo por primera vez desde hace seis años. Armón tiene al menos cuatro barcos en cartera, los mismos que Freire, que prevé entregar en agosto el buque escuela de indonesia, en tanto Cardama suma tres. Finalmente, Metalships y Vulcano trabajan, respectivamente, en un arrastrero congelador y un ferri.