Asime ayuda al sector metal a profundizar en la digitalización

12 febrero, 2018
Comments off
132 Views

Atlántico

 

Un panel de expertos analizó cómo abordar la transformación en prácticas y procesos

El paso del papel a la informática pura y dura es todavía una asignatura pendiente en las empresas gallegas. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asime) organizó ayer en Vigo el primer foro sobre transformación digital, en el que empresas del sector tecnológico abordaron cómo la industria puede pasar a una economía digital y los beneficios que esto le reporta. Al evento asistieron cerca de 50 empresarios.

El salto al mundo digital comenzó en las empresas con la instalación de ordenadores y la conexión a Internet, pero el papel sigue teniendo protagonismo en su vida diaria. Expertos de las empresas Easyworks, Tubasys, Inycom y Emetel desarrollaron sus tesis en dos partes. Todos ellos destacaron que una mayor digitalización en las prácticas y procesos ayuda a la mejora de la eficiencia y su consecuente reducción de costes.

Por un lado, se abordó la digitalización en las comunicaciones entre los departamentos de empresas, cambio que a priori es el más fácil de abordar paras las empresas con una menor inversión.

La más difícil de abordar es la digitalización de los procesos. Como caso de éxito, Jose María Ibañez,  responsable de soluciones verticales de Inycom, señaló el caso de una empresa del sector alimentario en la que se aplicó un proyecto de 3.000 euros para el análisis de los tiempos muertos en los diferentes turnos de trabajo. El sistema de recogida de datos permitió a la compañía establecer una nueva estrategia productiva para mejorar el proceso de empaquetizado.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, informó a las empresas que Asime coordinará diversos proyectos en el ámbito de la digitalización. Destacó “la necesidad de intensificar la digitalización de empresas y los beneficios que han obtenido las empresas de Asime con ellos”.

Pablo Fidalgo, responsable de Industria 4.0 en Asime, destacó que este año habrá otros tres foros similares, el siguiente en abril, para ayudas a las empresas a tomar decisiones a la hora de iniciar su proceso de digitalización. Al respecto del proceso de transformación digital, Fidalgo destacó que la Xunta activó este año, a través del Igape, un plan de financiación para favorecer el paso al mundo virtual. En total, las pymes gallegas cuentan en total con 5 millones de euros en ayudas. Fidalgo destacó que cualquier empresa puede aspirar a un proceso de digitalización sin importar su tamaño.