Armón Vigo firma dos nuevos pesqueros y apuntala su liderazgo nacional en encargos

5 diciembre, 2017
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Faro de Vigo

 

Son para la armadora Moscuzza

Tiene otras tres entregas pendientes para Argentina -Cuenta con doce buques en su cartera de pedidos tras la adjudicación de Pescanova

Dicen en la industria que han “perdido la cuenta” de los pesqueros que ha firmado Armón Vigo. El astillero cuenta a día de hoy con dos pendientes de entrega: el José Americo, para Moscuzza, y un palangrero para Celexus, bautizado provisionalmente como V-107. Además cuenta con un tangonero para una joint venture entre Grupo Valastro y Newsan Food (socia de Vieirasa en Argentina), un arrastrero de 53 metros para Namibia (para la antigua subsidiaria de Pescapuerta, Tunacor) y otros cuatro para Nueva Pescanova. Y la compañía de capital asturiano acaba de añadir dos pedidos más a esta lista, según pudo saber FARO en fuentes del sector. Se trata de otros dos buques de pesca para Argentina y de la misma armadora que el José Americo, y que se destinarán a la pesca de langostino. Con las nuevas contrataciones Armón Vigo se erige como el astillero de España con mayor número de encargos, doce, por delante de Nodosa (Marín).

Los barcos serán gemelos del que tiene previsto entregar en un mes a Moscuzza, de 47 metros de eslora, 11 de manga y 3.160 CGT. Las unidades estarán provistas de tangones, unas estructuras que amplían el diámetro de la red para facilitar la captura de langostino. Es el boom de esta especie, que este año ha marcado un nuevo récord de capturas en Argentina, el que ha motivado una fiebre inversora en la flota. De hecho gran parte de la expansión de Iberconsa en el país patagónico ha sido para reforzarse en origen para la venta del marisco, misma estrategia que ha desarrollado Videmar, por ejemplo. Incluso Pescanova, como avanzó FARO, ha adquirido un terreno en Rawson para construir una factoría de procesado de esta especie con muelle propio. El de Moscuzza será no obstante el pesquero más moderno de todo el caladero, donde el proceso de renovación de la flota ha sido una demanda no ejecutada de momento.

Además de los pesqueros Armón Vigo entregará a principios de 2019 el oceanográfico Svea para la universidad sueca SLU, diseñado por la noruega Skipsteknisk y de 69 metros de eslora. También iniciará a comienzos del año que viene la construcción de un buque similar para el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero de Argentina (Inidep), a quien entregó en septiembre el también oceanográfico Víctor Angelescu. Pero el contrato de mayor envergadura para Armón ha sido la adjudicación en solitario del proyecto de renovación de flota de Nueva Pescanova, el mayor de la historia pesquera de Galicia. Son 42,5 millones de euros que se destinarán a la construcción de tres arrastreros fresqueros para Namibia (se harán en las gradas de Vigo) y cuatro tangoneros de 32 metros para Mozambique (uno para Vigo y los otros tres para Burela).

 

La viguesa Carceller diseña el arrastrero de 52 metros de Tunacor para el caladero namibio

La oficina técnica viguesa Faustino Carceller fue la artífice del diseño de algunos de los últimos arrastreros construidos en Galicia, como el Fakir, el Folías y el Festeiro (todos de Freiremar). La compañía se ha embarcado ahora en el reciente proceso de renovación de la flota pesquera con el diseño del Oshiveli, el arrastrero de 52,75 metros de eslor encargado por la armadora Tunacor (antigua filial de Pescapuerta en Namibia).

El buque tendrá capacidad para 52 tripulantes y, a diferencia de los encargados por Nueva Pescanova para el mismo caladero, dispondrá de túneles de frío para la congelación de merluza, rape y rosada. De acuerdo al portal especializado Rotaciónlas bodegas tendrán una capacidad superior a los 900 metros cúbicos. El despacho técnico vigués será el encargado de suministrar al astillero Armón Vigo la ingeniería básica, y asumirá asimismo la dirección de obra durante su construcción. El pesquero alcanzará una velocidad media de servicio de 12 nudos.