Hemeroteca de prensa

Aernnova aspira a protagonizar fusiones

Expansión

 

700 MILLONES DE VENTAS, UN 6% MÁS/ La empresa descarta su salida a Bolsa en dos años para integrar a los nuevos socios.

El fabricante de estructuras aeronáuticas Aernnova espera crecer en los próximos años al ritmo del mercado, con buenas previsiones por el empujón de China y de los países en desarrollo, así como por el aumento de la clase media en todo el mundo, que impulsará el sector aeronáutico.

El presidente de la heredera del negocio aeronáutico de Gamesa, Ignacio López Gandásegui, se mostró ayer optimista sobre el futuro de la compañía, que crecerá de manera orgánica y con compras gracias a la “capacidad financiera de los nuevos fondos accionistas”. El americano TowerBrook (38%) y su vehículo inversor ANV (13%); Torreal (del empresario Juan Abelló, con el 13%); y Península (de Javier de la Ricay Borja Pardo, con el 10%) entraron en el capital de Aernnova el pasado junio tras comprar la participación del 47% de Springwater y un 21% al equipo directivo, que ahora sigue con un 26% (el 20% del propio presidente).

CONCENTRACIÓN

En un acto organizado en Bilbao por Deusto Business Alumni y PwC, Gandásegui dio por hecho que la industria europea de aeroestructuras tiene pendiente un proceso de concentración. “Esperamos que Aernnova tenga un papel principal de consolidador y no de consolidado”, dijo, confiado en que su empresa lidere eventuales procesos de fusión en Europa.

Para las posibles adquisiciones, Aernnova estará atenta a las oportunidades que aparezcan, aunque su presidente apuntó que, de poder elegir, optaría por crecer en Estados Unidos, ya que “hay que ser más americanos”, dada la importancia de ese mercado. En 2017, Aernnova ya compró en Estados Unidos la compañía californiana Breck.

Precisamente, esa operación y el pago de un dividendo especial dispararon en 2017 la deuda de Aernnova, poco habituada a hacer públicos sus resultados empresariales.

Ayer, Gandásegui no concretó la deuda, pero sí dio otros datos. En 2017, Aernnova facturó 700 millones, un 6% más, y tuvo un ebitda de 142 millones, un 6,7% más. El ratio de deuda sobre ebitda aumentó desde el 2,6 de 2016 hasta una cifra sin concretar, aunque lo hizo “con permiso de los bancos”, subrayó.

En 2018, Aernnova espera crecer en ventas un 8%.

Preguntado por la salida a Bolsa tras el intento fallido a finales de 2016 –que fracasó por el Brexit, según apuntó–, el ejecutivo dejó la puerta abierta al mercado de capitales, pero no a corto plazo. Según dijo, la compañía no cotizará al menos en los próximos dos años, tiempo mínimo necesario, en su opinión, para integrar a los nuevos accionistas: “Aún tenemos que digerir la recomposición accionarial y las cosas deben ir con orden; ahora no toca hablar de eso”. Con todo, el presidente admitió que estar en Bolsa “obliga a tener la casa en plena forma, lo que es positivo”. Por ello, no descartó plantearse salir a cotizar en el futuro, “cuando creamos que es el momento”.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X