_DSC1736

III Cumbre Industrial 4.0

22 junio, 2017
Comments off
169 Views

 

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) celebró el pasado 30 de junio la “III Cumbre industrial 4.0”, en el Auditorio Mar de Vigo, en Vigo.

En el acto de apertura, en primer lugar intervino D. Enrique M. Mallón Otero, Secretario General de ASIME, quien destacó “la importancia de la Cumbre para ser más competitivos, traer los mejores avances y conocimientos de los que hay en el mercado.”

Seguidamente D. Enrique Ares destacó la apuesta por el I+D+i transformando el conocimiento para la innovación 4.0 que aplicamos en la ingeniería de fabricación.

A continuación, D. David Regades, 2º Teniente de Alcalde del Concello de Vigo, expuso que el Concello y la Diputación además de por el ciudadano, apuestan por la economía y eso pasa porque Vigo “apoya la Industria, Innovación, 4.0, Tecnología…

Dando inicio al primer bloque, Industria 4.0 y la cadena de valor, D. Benny Tjahjono, Profesor del Centro de Logística y Cadena de Suministro, Cranfield School of Management, destacó: “que la clave del 4.0 es la eficiencia y la eficacia de los implicados en la cadena de montaje.”

_DSC1798

El intercambio de datos a tiempo real en todo el proceso, desde el suministrador hasta el consumidor y la comunicación entre todos ellos, es lo que permitirá incrementar la productividad. El futuro es el Network Competition.

En su intervención, el Ingeniero Técnico Industrial D. Carlos Suárez de Sisteplant se manifestó sobre el papel de la Industria 4.0, la Transformación de los modelos industriales, manifestando que es necesario apostar por la Aumented People, trabajadores en formación continua y con acceso a los datos en tiempo real, que permitan predecir y corregir los imprevistos que puedan producirse en la cadena de montaje”.

Para finalizar el primer bloque, D. Kevin Rampersad habló sobre el Nivel de Preparación Digital (DRL), haciendo hincapié en “El DLR o Nivel de Preparación Digital es un sistema que ayuda a las empresas a evaluar su nivel de digitalización. Esto les permite ver en qué punto tecnológico se encuentran dentro de la cadena de valor que la rodea y asistiendo a la planificación del desarrollo digital hacia la Industria 4.0”.

_DSC1898

Abriendo el segundo bloque, D. Hugo Barreiro y D. Peter Schwiedop de la empresa Ledisson, expusieron la Robótica y Robótica colaborativa en la fábrica del futuro, hablaron sobre nuevas oportunidades de mejora competitiva y de financiación. Su apuesta de futuro es la formación de las nuevas generaciones incorporando los Cobots (Colaboration Robots) como aliados necesarios de esta transformación.

thumb

En su intervención D. Brais Carballedo y D. Simone Barnes de Sistemas distribuidos de fabricación para industria 4.0 destacaron que es necesario adaptarse a la Industria 4.0 ya que traerá multitud de beneficios. Para ello es necesario incorporar los multiagent sistems, que interactúan con todos los elementos y participantes. La industrialización implica un riesgo que es necesario asumir para llevar la industria al siguiente nivel.

Como reflexiones técnicas del Astillero del Futuro 4.0, D. Carlos Merino, Director de Navantia manifestó “Que el objetivo fundamental de la unidad mixta de investigación UDC-Navantia” es el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan aumentar la competitividad del astillero, para afrontar el desafío técnico-industrial del Programa de fragatas F110, mediante la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, de tal forma que se incremente la productividad y se reduzcan tiempos y costes.

Finalmente en la clausura de esta III cumbre, la Secretaria General de la Universidad de Vigo, Doña Gloria M. Penas Uris, ha remarcado “La revolución industrial no se trata solo de mejorar la producción como de acercar la industria al consumidor y a la sociedad. En este proceso es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales, no sólo de la empresa y la universidad.”