20 robots y 700 profesionales en las Jornadas de Automatización

13 marzo, 2018
Comments off
140 Views

Atlántico

 

Universidad y empresas analizan los retos de la nueva revolución industrial en el Campus

La inteligencia artificial se adueñó de la Escuela de Ingeniería Industrial, en el Campus de Vigo. Robots con visión artificial y tacto que conviven en la fábrica con los operarios sin generar problemas de seguridad, humanoides con nombre de pila que dialogan con los humanos, robots móviles (incluido el dron marino más grande de Europa de Industrias Ferri y el vehículo autónomo de PSA), soluciones de realidad virtual y aumentada como la utilizada por Navantia, una réplica del personaje de Star Wars R2-D2, un robot cortacésped trabajando en solitario en los jardines exteriores y así hasta 20 modelos distintos.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo es desde ayer el gran escaparate de la robótica, con la participación de 700 profesionales, 400 alumnos, 35 empresas que llevaron sus productos innovadores al Campus y otras que organizaron un intenso programa de conferencias. Es la séptima edición de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI), que coordina el profesor Ignacio Armesto y que ayer se inaguraron en Industriales con representantes de la Universidad de Vigo, la Xunta, la Zona Franca, PSA, Asime y CTAG. Solo faltó el concejal David Regades.Acuden las multinacionales que suelen estar presentes en eventos del sector en Alemania, Barcelona, Bilbao o Madrid y una de las “nuevas” es el Grupo PSA, que además hizo coincidir en el Campus (Teleco) unas jornadas de debate con 200 profesionales que debatirán sobre la transformación digital del sector. El director de la fábrica de Vigo y del polo ibérico de PSA, Fréderic Puech, dijo que la fábrica del futuro debe ser ágil (la rapidez es una ventaja competitiva) virtual, flexible, conectada y amigable. Añadió que la integración de la robótica forma parte del día a día en esta nueva era industiral y que no supone deshumanizar la fábrica, sino que será necesario transformar los perfiles profesionales . Destacó por ello el papel de la Universidad en la investigación y en la preparación de los profesionales de la fábrica del futuro.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, valoró la magnitud y velocidad de los cambios de la industria 4.0, dijo como ejemplo que el coche del futuro va aser un ordenador sobre ruedas y concluyó que la formación del personal tiene que acompañar estos esfuerzos.

El rector, Salustiano Mato, se refirió a la comarca de Vigo como “ecosistema de innovación” y dijo que la “cooperación inteligente  es lo que permite crecer económicamente y generar empleo” refiriéndose expresamente a lso centros de conocimiento y el tejido empresarial. La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, insistió en la importancia de la transferencia del conocimiento, una línea que supo entender la Universidad de Vigo.

El presidente de Ceaga, Juan Lloves, aseguró que había podido comprobar que lo que se hace en Galicia y en España está a nivel internacional gracias en buena medida a la formación que ofrece la Universidad de Vigo. Julio Gómez (Asime) dijo que la industria 4.0 es una obligación y no una opción, mientras Luis Moreno (CTAG), la automatización es clave para mejorar los procesos productivos.